López Orozco reivindica el papel de los alcaldes durante la celebración del San Xiao en Ferrol

El regidor ferrolano pidió mayor compromiso de la SEPI con Navantia en la gala que nombró Ferrolán do Ano al consorcio Galictio


FERROL

El Concello de Ferrol celebró esta mañana el acto institucional de su patrón, San Xiao. Los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y Lugo, José Clemente López Orozco, reeditaron en teatro Jofre el tradicional hermanamiento entre ambas ciudades y aprovecharon sus intervenciones para reivindicar. El regidor ferrolano hizo un llamamiento «al entendimiento, frente al enfrentamiento» y «a la esperanza frente a la desilusión», en un discurso en el que demandó «un mayor compromiso en este 2013 de la SEPI con Navantia y con Ferrol». Aseguró que «como alcalde de todos no guardaré un silencio cómplice con los que incumplen sus compromisos y sus obligaciones con Ferrol, pero tampoco consentiré la politización de siempre que nunca nos ha llevado a nada».

Por su parte, el primer edil lucense reivindicó el papel de los alcaldes. «Ultimamente parece que os políticos só sabemos falar de recortes e déficit», señaló, y que lograr tener déficit cero «é o máis fácil do mundo: non facer nada. Pero non se trata diso», apuntó. Por ello, considera que «é tempo de reivindicar o traballo que fan os alcaldes, porque algúns parece que teñen moito interese de que se nos vexa como os máximos responsables da situación» y mostrarlo como «os máximos derrochadores. Non é certo», señaló. Tras asegurar que se alegra cada vez que los astilleros de la ría consiguen un contrato, los alcaldes intercambiaron regalos: un cuadro que reproduce la plaza de Amboage para los visitantes lucenses y una escultura de Regal para los ferrolanos.

Distinciones anuales

Tras actualizar el lazo que une a ambas urbes, se procedió a la entrega de los galardones anuales que concede el Concello. El nuevo Ferrolán do Ano es el consorcio Galictio, integrado por Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnymo. Isidro Silveira Rey habló en nombre de la sociedad empresarial que construye barcazas en el mercado emergente de Uruguay y cuenta con presencia también en Brasil. Y agradeció el reconocimiento a «40 valientes que cogieron su mochila y se instalaron a 10.000 kilómetros». «Estamos orgullosos de llevar el nombre de Ferrol por todo el mundo», agregó repitiendo las palabras que dejó estampadas en el Libro de Oro del Concello.

Después, recogió su insignias de oro el profesor e investigador Luis Alonso Girgado, en reconocimiento a su trayectoria y generosidad, al haber donado 2.500 volúmenes de literatura hispanoamericana a la biblioteca municipal de Ferrol, una designación que interpreta como una manera de «honrar a la cultura». Lo hicieron también Marcos Rodríguez y Miguel Galeiras en representación del Pantín Classic, que recibieron también la insignia de oro por los 25 años de la entidad que ha convertido la comarca en una referencia internacional en el ámbito del surf. «Este año tenemos que estar a la altura de los anteriores para que sea el buque insignia del surf mundial», dijo Rodríguez ante un auditorio repleto.

Y por último, la Asociación Sociocultural de Minusválidos también fue reconocida con la misma distinción por su cuarto de siglo en defensa de la igualdad de las personas con discapacidad. Su presidente, Ángel Gárate: «Aínda que a meta queda lonxe, xa está máis preto que onte», señaló.

La Banda Ferrolá de Música, dirigida por Narciso Pillo, puso fin al acto oficial.

Reparto de arroz con leche

A partir de las seis de la tarde, San Xiao escribirá su capítulo más popular: el reparto de 2.500 raciones de arroz con leche, el postre típico ferrolano. Se distribuirá en la carpa instalada en la plaza da la Constitución, en el Cantón de Molins, y este año contará con la actuación de una orquesta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

López Orozco reivindica el papel de los alcaldes durante la celebración del San Xiao en Ferrol