La Armada fija el día 10 para la apertura de Capitanía

andrés vellón ferrol / la voz

FERROL

En la fotografía, tomada ayer, vista del emblemático edificio de Capitanía.
En la fotografía, tomada ayer, vista del emblemático edificio de Capitanía. ángel manso< / span>

03 ene 2013 . Actualizado a las 12:49 h.

Será el próximo día 10 de este mes cuando la Armada realice el acto protocolario de inauguración de las nuevas funciones del emblemático edificio de Capitanía, que después de ocho años cerrado tras haber sido la sede de la Zona Marítima del Cantábrico ahora recuperará su actividad como gran foco cultural.

Tal y como publicó La Voz el pasado 29 de diciembre, en esas fechas se había planificado ya que la apertura tuviese lugar a mediados del presente mes.

De este modo, siempre que no surjan contratiempos, a partir de la mencionada fecha, Capitanía podrá comenzar a ser usada como zona de consulta e investigación, ya que albergará parte de los fondos del Archivo Naval. Inicialmente se trasladarán los más consultados, los que corresponden con la época de la Guerra Civil y con finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. La Armada tiene programado, progresivamente, ir dotando el inmueble de nuevos contenidos culturales de forma que sus estancias nobles puedan ser conocidas por la sociedad civil aprovechando, por ejemplo, la organización de conferencias y exposiciones.

En breve será retirada la valla que recorre el recinto. El acto de inauguración, como viene siendo habitual, estará marcado por la austeridad.

Para esta misma mañana, por otro lado, está prevista la salida de la base de A Graña del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria hacia Australia.

Después de haber sufrido una avería estructural que impidió que se integrase en la operación Atalanta, el barco saldrá ahora para operar con la Marina de las antípodas entre los meses de febrero y noviembre del presente ejercicio.