«Ni en la salida de la autopista ni en la de la autovía hay cartel que indique Ortegal»

ana f. cuba CARIÑO / LA VOZ

FERROL

Vicente J. Díaz, delante de la casa rural que regenta, O Muíño das Cañotas, en Cariño.
Vicente J. Díaz, delante de la casa rural que regenta, O Muíño das Cañotas, en Cariño. ángel manso< / span>

Unos 30 socios forman el colectivo, que reivindica mejor promoción turística

02 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace año y medio que Vicente José Díaz Rodríguez (Ferrol, 1955), propietario de la casa rural Muíño das Cañotas, en Cariño, asumió la presidencia de la Asociación para o Desenvolvemento do Turismo de Calidade na Comarca de Ortegal. Este colectivo heterogéneo cuenta con una treintena de socios: casas rurales, hoteles de naturaleza, hostales, restaurantes, cafés e incluso empresas de actividades deportivas y de aventura.

-¿Qué objetivos tienen?

-Todo lo que hacemos, cursos de formación para los socios, folletos, etcétera, va encaminado a promocionar el destino y la marca turística Ortegal. Desestacionalizar el turismo es algo prioritario, conseguir que haya clientes todo el año. En invierno te tienes que mover más en tu comunidad, el 80 % de la gente es de Galicia, y en verano vienen de toda la península y extranjeros. Tenemos que vender nuestro clima, contamos con aire acondicionado en las calles...

-El potencial es enorme...

-Sí, el paisaje es inigualable dentro y fuera de Galicia que, por cierto, tiene la suerte de la diversidad, algo que la Administración debería promocionar más. Y la gastronomía, la calidad del producto, en pescados y mariscos, pero también la carne. Pretendemos vender la marca Ortegal. La gente que viene a una casa rural o a un hotel quiere moverse y conocer la zona.

-¿Cuáles son sus demandas frente al problema endémico de las comunicaciones?

-Las carreteras han mejorado, pero arrastramos el problema de la señalización. No hay ni un cartel de Ortegal (o Cariño) en la salida de la autovía, en San Sadurniño, ni en As Pontes, ni en la autopista, en Ferrol, ni en Viveiro... No queremos ser de segunda categoría. Una buena señalización, con unos criterios unificados, resulta fundamental.

-¿Repercute la desaparición del barco turístico de Cariño?

-Traía mucha gente, pero había que darle más capacidad y organizar itinerarios desde distintos puertos de la zona. Y también habría que explotar la pesca deportiva desde el mar, para los fines de semana, en barcos profesionales, en cuanto la Xunta y el Gobierno central autoricen este tipo de actividad.

vicente j. díaz rodríguez presidente

de la asociación de turismo de ortegal

«Tenemos que vender nuestro clima, en las calles contamos con aire acondicionado»