El PSOE de Ferrol exige a su grupo municipal que deje una dedicación

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

La Ejecutiva insta a que el sueldo asignado se destine a fines sociales

23 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Ejecutiva local del PSOE de Ferrol exigió ayer al grupo municipal que renuncie a la segunda dedicación exclusiva y destine el sueldo que conlleva a fines de emergencia social. Así lo indica la secretaria general, Beatriz Sestayo, en un comunicado interno dirigido a los concejales y remitido tras la celebración de una sesión extraordinaria de la dirección política del PSOE en Ferrol.

En él, se apela al momento social «complicado» en el que «a crítica a todo o político, e polo tanto, ao seu funcionamento interno, obríganos a ter unha especial sensibilidade nos asuntos económicos», el mismo argumento que la dirección local empleó esta semana para censurar la petición, concedida por el alcalde, de una dedicación exclusiva para la socialista María López.

«Desfortunadas» declaraciones

Y en el escrito se pide además que la portavoz, Natividad González Laso, pida disculpas por las «desafortunadas» declaraciones realizadas el pasado jueves en rueda de prensa en las que calificó de «difícil de entender» que a la Ejecutiva le parezca mal que el grupo municipal «teña os instrumentos para exercer control e supervisión ao PP». Una comparecencia en la que, además, aludió a las palabras del científico Albert Einstein sobre lo infinito de la estupidez humana, asegurando que «estos días véñenme moito á cabeza».

El escrito concluye recordando a los concejales que, conforme a los estatutos del partido, la dirección política del partido le corresponde a la Ejecutiva local. González Laso defendía esta semana la «autonomía» del grupo municipal en la toma de esta decisión.

Reunión de urgencia

La Ejecutiva local se reunió ayer en sesión urgente y extraordinaria para abordar el conflicto suscitado por la segunda dedicación para el grupo. Se trataba de adoptar medidas ante una situación que Sestayo calificaba de «inadmisible». Ayer, la secretaria general de la agrupación local se limitó a declarar que «el PSOE está enormemente preocupado por la situación social y el desmantelamiento de las políticas sociales y de los derechos de los trabajadores». Y, declinando hablar del contenido de escrito enviado, «la decisión se enmarca en este contexto, y que ya le hemos trasladado al grupo municipal mediante un comunicado interno». La dedicación exclusiva supone un salario bruto anual de 21.141 euros, con el que ya contaba el concejal Jaime Pena y que desde hace unas semanas, tras la marcha de la concejala de IU Yolanda Díaz, disfruta ahora María López. Sestayo insta en su escrito al grupo a que la partida de la segunda sea destinada «mediante unha modificación de crédito» a «fins de emerxencia social».

El grupo municipal aludió esta semana a razones de proporcionalidad para justificar la petición y criticó la escasez de medios para ejercer la oposición en Ferrol, la única ciudad gallega en la que los grupos carecen de asignación económica, señalaron fuentes socialistas.