Endesa roza los 5,2 millones de toneladas en su tráfico marítimo

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La terminal de Caneliñas pulveriza su récord anual de descargas

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La terminal de descargas de carbón de Endesa, ubicada en el puerto exterior, va a pulverizar este año todos sus registros de actividad desde que se puso en marcha.

Fuentes oficiales de la compañía han indicado que, hasta el momento, este tráfico marítimo ha supuesto ya más de cinco millones de toneladas de mineral de importación procedente de Indonesia, fundamentalmente, y también de Estados Unidos.

Pero aún llegará más antes de que acabe el presente ejercicio. En concreto, está programado que el día 26 llegue un mercante con otras 165.000 toneladas en sus bodegas. Al día siguiente, el 27, hará lo propio otro con 70.800 toneladas.

En resumen, al cierre del 2012 se habrán rozado los 5,2 millones de toneladas de mineral descargado. El mejor registro de Endesa hasta el momento se había fijado en el 2008, cuando casi se alcanzan los 3,7 millones de toneladas. El listón, como se puede comprobar, ha subido de manera notable.

Las causas

¿Cuáles son las causas de la situación? En plena crisis económica y a pesar de que está en vigor el decreto del Gobierno central que prima el uso de mineral nacional frente al de importación, que es el que utiliza Endesa, la eficiencia de la térmica de la compañía en As Pontes y su competitividad en el mercado permiten toda esta actividad, que genera numerosos empleos, tanto directos como indirectos.

Solo la logística marítima necesita unos doscientos puestos de trabajo directos contratados, al margen de la plantilla que opera en la terminal. De todos ellos, más de un centenar se corresponden con la flota de camiones para trasladar el mineral desde la rada hasta As Pontes.

Cerca de cien barcos

Siempre según las mismas fuentes de la compañía, cuando concluya el presente ejercicio se habrán descargado en la dársena exterior un total de 39 mercantes bulckcarriers. El último en llegar este año sumará el número 97 desde que se puso en marcha el complejo, por lo que el centenar se alcanzará ya en los primeros dos meses del próximo ejercicio.

Los barcos procedentes de Indonesia -la mayoría de los que llegan a la terminal de As Pontes- continúan evitando el paso por el canal de Suez para esquivar la piratería en las costas de Somalia, a pesar de la reducción de ataques en la zona durante el presente ejercicio.

En otras palabras, se opta por doblar el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, lo que implica una ampliación de las jornadas de navegación. Utilizando esta última ruta la singladura es de entre 34 a 40 días, en función de las condiciones climatológicas. Usando el paso de Suez se reduce a 28 días, aunque la seguridad sigue primando frente a los tiempos.