El naval de Ferrolterra apela a su viabilidad pese a su honda crisis

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Los participantes en el Foro Voz exigen apuesta pública para el sector

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con un mensaje unánime. Empresarios, técnicos, trabajadores y políticos coincidieron ayer en subrayar la viabilidad del naval pese a su honda crisis, en el primer Foro Voz organizado por el Grupo Voz en Ferrol, en colaboración con el Concello y las patronales Cofer y AEF para abordar el futuro del sector. Del mismo modo, exigieron una apuesta clara del Gobierno y del máximo responsable de los astilleros públicos de la ría, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por apuntalar la industria motor de la comarca con inversiones para ejecutar el dique flotante y para crecer en otras áreas de negocio, como la eólica marina.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, instó a Navantia a que «adapte los números» para materializar el proyecto del dique, «que tiene una rentabilidad económica y social evidente» y exigió a la SEPI «que dé la cara» sobre el proyecto y «un cambio de rumbo en la gestión del naval».

El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, insistió en que las factorías siguen siendo «das mellores do mundo», pero reprochó «falta de vontade política» tanto del Gobierno central como de la Xunta para potenciar todas sus capacidades.

El decano del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia, Luis Carral, también apostó por el dique flotante como una herramienta que permitirá al sector adentrarse en el segmento de las transformaciones navales y mantenerse en el de la reparación de gaseros.

Vicente Vidal, secretario del Metal de la CIG, ahondó en el drama humano de la caída en la actividad de las plantas de la ría, y subrayó que la infraestructura para Reparaciones serviría para recuperar parte del empleo perdido.

Nota optimista

Pese a las adversidades, los empresarios pusieron la nota positiva en el foro. José Ramón Franco, presidente de la patronal AEF, afirmó que «a corto prazo hai boas expectativas», aunque consideró imprescindible que la SEPI despeje la estrategia para el sector a nivel nacional.

«Por mi naturaleza, edad y posición tengo que ser optimista», aseguró, Isidro Silveira, presidente de la patronal Cofer, quien subrayó los esfuerzos comerciales de Navantia en el exterior para lograr nuevos encargos, aunque también realizó autocrítica. «No podemos abandonarnos como empresarios; podemos captar negocios en otros sitios y traerlos aquí y no solo descargar nuestro problema en Navantia», afirmó.