La fragata F-104, con base en Ferrol, inicia su período de mando en la operación Atalanta

FERROL

El acto de relevo se acaba de celebrar en Yibuti

06 dic 2012 . Actualizado a las 17:24 h.

El Ministerio de Defensa acaba de informar de que el contralmirante español Pedro Ángel García de Paredes ha asumido el mando de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, tarea que se desempeñará a bordo de la fragata F-104, con base en Ferrol. La ceremonia ha tenido lugar en Yibuti, a bordo del buque de asalto anfibio de la Marina Militar italiana San Giusto.

El acto fue presidido por el contralmirante Gualtiero Mattesi, comandante adjunto del Cuartel General Operativo de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) en Atalanta.

Entre las diversas autoridades presentes se encontraban el almirante de la Flota Española, almirante Santiago Bolibar, y el embajador de España en Etiopía y Yibuti, Antonio Sánchez-Benedito.

La Méndez Núñez embarca a un total de 236 militares, de los cuales alrededor de un 60% son de origen gallego. Pertenece a la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada y se enmarca dentro de la serie F-100, con un diseño moderno y notables capacidades militares, como el sistema de combate Aegis, lo que les permite actuar en cualquier tipo de escenario.

El período de mando español a bordo de la F-104 culminará el próximo 6 de abril. Esta fragata ya participó de forma puntual, fuera del operativo de la UE, en la liberación de los pesqueros Alakrana y Playa de Bakio.