La F-104 asume mañana el mando de Atalanta

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La fragata ferrolana desplegará su misión antipiratería en aguas del Índico durante un período de cuatro meses

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Será ya mañana, si no se producen imprevistos, cuando la fragata F-104, con base en Ferrol, asuma el mando de la operación Atalanta de la UE contra la piratería, una misión que se extenderá durante cuatro meses, hasta el 6 de abril del 2013.

Es la primera vez que una unidad de estas características, de la serie F-100, controlará este operativo. De hecho, hasta el momento se había recurrido a otro tipo de buques, como las fragatas F-80, para cumplir con los compromisos de la misión.

Inicialmente, la misión que desempeñará la Méndez Núñez estaba programada para el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, pero la avería estructural detectada en esta unidad y la necesidad de repararla para poder salir a comienzos de enero hacia Australia hizo que la Armada asignase al cometido a la F-104.

Su dotación, compuesta por 236 hombres y mujeres, incluye a un elevado porcentaje de personal procedente de la zona de Ferrolterra.

Sus objetivos serán garantizar la seguridad de los buques mercantes con alimentos para Somalia, el control de la actividad pesquera frente a la costa de ese país y «disuadir, perseguir y, cuando sea posible, arrestar a piratas dentro del área de operaciones».

Como ya publicó La Voz el pasado domingo, este objetivo, el de apresar piratas, se ha remarcado en esta ocasión con respecto a las misiones de otras unidades, ya que la presión de los buques de guerra de la UE sobre las actividades ilícitas es cada vez mayor, de ahí que se haya producido un importante descenso en la cifra de ataques durante el presente ejercicio.

En su visita a Ferrol el 21 de noviembre, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, destacó que el buque tiene características de «calidad en mando, control y comunicaciones» apropiadas para su cometido y que las F-100 «son las mejores para llevar a cabo este cometido».