«Queremos que la gente vuelva a venir a comprar a Ortigueira»

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

El colectivo representa a casi la mitad de los comerciantes y hosteleros

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En apenas cinco meses, la Asociación de Comercio y Hostelería Ortegana ha promovido el Día de la Bicicleta, una carrera popular, un outlet y una campaña de descuentos para socios de entidades sin ánimo de lucro. Pablo Fernández Balteiro (Ortigueira, 1980), responsable de la joyería Jesús Manuel, abierta hace casi medio siglo por su padre, preside el colectivo. ACO Ortigueira cuenta con 45 asociados, la mayoría comerciantes, y aspira a integrar al conjunto de minoristas, hosteleros y profesionales del municipio.

-Tras varias iniciativas similares que acabaron frustrándose, ¿con qué objetivo nace el colectivo?

-Nuestro proyecto es darnos a conocer, modernizar y actualizar un poco el comercio de Ortigueira, a través de cursos y otras iniciativas. Queremos que la gente de la comarca de Ortegal, desde Mañón hasta Cariño, vuelva a venir a comprar a Ortigueira. Hubo un bajón ya antes de la crisis; ahora nos interesa transmitir un mensaje de optimismo e intentamos revertir la situación de decadencia.

-¿Cómo funciona la campaña de descuentos a asociaciones?

-Cada establecimiento fija un descuento o entrega un obsequio... Se necesita tener el carné de socio y de momento contamos con el ANPA, el F. C. Ortigueira, la Escola de Gaitas y la Asociación Amigos de Ladrido. Hay más interesados y los incorporaremos a principios de año.

-¿Cuánto cuesta asociarse?

-Tenemos una cuota de cinco euros al mes para intentar agrupar a todo el municipio.

PABLO FERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIO y hostelería ortegana