El nuevo conselleiro ya intervino en cuestiones clave para Ferrol

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

El nuevo conselleiro, a la derecha, en la botadura del «Adelaide» en Navantia el pasado julio.
El nuevo conselleiro, a la derecha, en la botadura del «Adelaide» en Navantia el pasado julio. ÁNGEL MANSO< / span>

Francisco Conde negoció el contrato con Pemex y la terminal portuaria

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Buen gestor, trabajador, meticuloso y muy conocedor de la situación económica de Ferrol». Así definen quienes lo conocen a Francisco Conde, el flamante conselleiro de Economía e Industria. Y el llamado a afrontar un mandato clave para el desarrollo de Ferrolterra, especialmente en lo que respecta al sector naval. No será necesario apenas período de adaptación. El ahora miembro del Gobierno autonómico ha visitado en numerosas ocasiones la ciudad como asesor económico del gabinete de Feijoo. Y a él se atribuyen las gestiones con Pemex y otros operadores, siendo el artífice de reuniones como la visita que hicieron miembros de la empresa mexicana a los astilleros ferrolanos. En Navantia se dejó ver también junto al presidente de la Xunta y al anterior conselleiro, Javier Guerra, en la grada el día de la botadura del segundo megabuque australiano, el Adelaide.

Además, mantiene excelentes relaciones con el alcalde, José Manuel Rey. «Es una persona que domina mucho el ámbito económico y que ha participado muy directamente en decisiones muy trascendentales para la ciudad, como la consecución de la terminal portuaria de contenedores o el naval», señaló el regidor. A su juicio, se trata de «una persona muy preparada, muy competente y con gran capacidad de gestión. Creo que será bueno para Ferrol», sentencia.

En el seno popular ferrolano, hay quien considera que «nos ha tocado la lotería». La patronal no va tan lejos, pero también saluda la llegada de Conde. Isidro Silveira, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume e Ortegal (Cofer) lo conoce bien. Junto a los empresarios de Galictio, el ahora conselleiro viajó a Uruguay para promover acuerdos comerciales. Silveira defiende que es «una persona muy involucrada en los proyectos de la ciudad» y que «tiene mucho criterio: siempre aporta. Está al día de todos los temas», señala recordando que también participó en cuestiones del Igape relacionadas con el Plan Ferrol. «Estamos muy contentos con el nombramiento, esperamos que sea más accesible que el anterior conselleiro», deseó.

Por su parte, el portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, considera que «las personas no hacen las políticas, sino los gobiernos y los partidos». Y avanza que de manera urgente pedirán ser recibidos para conocer «si se reafirma en apuntalar el tema de Pemex y el posible de Petrobras» y si apoyará la reivindicación del dique flotante.

«Es una persona muy preparada, competente y gran gestor; creo que será bueno para Ferrol»

José Manuel Rey Varela

«Estamos muy contentos con el nombramiento, está muy involucrado con la ciudad»

Isidro Silveira

«Le pediremos una reunión urgente para ver si apuntala el tema de Pemex y apoya el dique»

Ignacio Naveiras