«En turismo industrial tenemos un producto único en Europa»

Destaca las oportunidades que se abren para la zona en este terreno


Ferrol / La Voz

Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña y concejal de Turismo del Concello de Ferrol, pone especial acento en las posibilidades que abrirá a la ciudad naval y a la comarca que la urbe albergue en el 2014 el quinto Congreso Europeo de Turismo Industrial. Reflexiona, no obstante, sobre la necesidad de seguir avanzando más allá de la exitosa Ruta de la Construcción Naval. También tiene claro que es importante incorporar nuevos atractivos para que la comarca se consolide dentro del mapa del turismo industrial tanto nacional como también internacional.

-¿Qué supondrá para Ferrol albergar el congreso de turismo industrial europeo?

-Pues va a ser una carta de presentación ante muchos expertos y responsables de iniciativas de turismo industrial en toda Europa. Mostraremos las capacidades de Ferrol y de la zona ante toda esa gente. Tenemos año y medio por delante antes de que esto suceda y, por lo tanto, posibilidad de incorporar todavía más atractivos. Nos va a colocar en el mapa del turismo industrial.

-¿Cómo repercutirá en la urbe?

-En dos aspectos. En primer término, de forma directa, uno económico. Cuando se celebre el congreso se reunirán en Ferrol durante dos o tres días alrededor de trescientas personas que se alojarán aquí, con las que organizaremos actividades paralelas en la ciudad y también en la comarca, con las que haremos acciones con la hostelería...

-¿Y el segundo?

-Pues habrá representantes de todas las entidades de la Red Española de Turismo Industrial. Desde la Cámara de Toledo, que está muy involucrada, hasta la de Cádiz. También habrá representación de País Vasco, de Cataluña... Todo esto nos va a servir también para poner en conocimiento lo que se hace en cada zona, para que todos saquemos mayor partido a nuestras posibilidades en este terreno. Y también la oportunidad de situarnos dentro del continente, porque en turismo industrial tenemos un producto único en Europa.

-¿Cómo valora los resultados cosechados hasta el momento por la Ruta de la Construcción Naval, el germen del turismo industrial local?

-De un modo muy positivo. Tanto el Arsenal como Navantia se han involucrado mucho, también han visto que podían sacar provecho y se llegó a acuerdos en materia de seguridad, algo que tengo que agradecer. La ruta, en sí, empezó a enganchar en el entorno de Ferrol y en Galicia y va bien. Y hay que tener en cuenta que las campañas publicitarias que hemos hecho hasta el momento han sido muy modestas. Pero ves que va a más y, sobre todo, que el grado de satisfacción de los visitantes es muy elevado. Vamos a mejorarla tratando de incorporar nuevos elementos para hacerla todavía más atractiva.

-¿Cuáles son los principales valores diferenciales de la Ruta de la Construcción Naval?

-Por poner un ejemplo, en cualquier parte de Europa se puede visitar una fábrica de bienes de equipos. Pero astilleros en los que se trabaja con buques del porte de los de Ferrol, ya no hay tantos en el continente. También está la posibilidad de, en el Arsenal, poder subir a bordo de alguno de los buques militares atracados en ese momento... Es muy distintivo. Además hay que sumarle la parte histórica del Arsenal y del Cuartel de Dolores, porque es el origen de la ciudad. Con la Ruta de la Construcción Naval, a través de todos estos elementos, se entiende el propio origen de la ciudad. Y yo creo que eso es muy importante. Y si además deja rendimientos económicos, pues mejor todavía.

-¿Hay ya previsiones de poder poner en marcha otras rutas similares en la ciudad o en otros puntos de la comarca? ¿Hay algún proyecto que se encuentre en estos momentos especialmente avanzado?

-El que más avanzado está es el de la Ruta del Pan de Neda. Son muchos los molinos que hay en ese municipio y en su entorno, y son espectaculares. También hay hornos y panaderías que se han mostrado dispuestos a abrir sus puertas al público para que puedan comprobar su actividad, con todo lo que tiene de artesanal.

-¿Hay más posibilidades? ¿Más alternativas en las que se esté trabajando?

-También están las conserveras, que el público pueda tener la posibilidad de ver cómo se trabaja en estas instalaciones y cómo se realizan esos envasados. Ahí estaríamos hablando ya de Cariño y de Cedeira. Y estamos intentando cerrar acuerdos con Endesa y con Reganosa.

-¿Qué se intentaría aportar con la incorporación de Endesa y con Reganosa?

-Pues, de nuevo, estamos hablando de unas instalaciones que son realmente impresionantes, pero hay que ver cómo se puede ir concretando esta idea. En el caso de Endesa, además, está el tema del nuevo lago. Además de ser una nueva zona turística, no hay que olvidar que se asienta sobre lo que en su día fue una mina, un lugar donde había actividad industrial intensa, por lo que entroncaría también dentro de todas estas iniciativas turísticas.

diego calvo pouso presidente de la diputación y edil de turismo en ferrol

«El congreso del 2014 va a ser una carta de presentación ante muchos expertos»

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