El «Juan Carlos I» se estrena como buque de mando

La Voz

FERROL

El «Juan Carlos I» es la mayor unidad de la Armada y fue construido en los astilleros de la ría.
El «Juan Carlos I» es la mayor unidad de la Armada y fue construido en los astilleros de la ría. JOSÉ PARDO< / span>

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa desarrolla desde el día 15 y hasta el martes en la bahía de Cádiz un ejercicio de conducción de una operación conjunta a bordo del Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I. El ejercicio se denomina Copex 2012.

Tal y como se resalta por parte del ministerio, la principal novedad del operativo es que «por primera vez se emplea el BPE Juan Carlos I como buque de mando de nivel operacional».

La mayor unidad de la Armada fue fabricada en los astilleros de la ría de Ferrol e incrementa cada vez más sus ejercicios y adiestramientos, a pesar de los recortes presupuestarios, para estar disponible para cualquier operativo real que se le pueda encomendar.

Ya el pasado día 13 tuvo lugar en la base naval de Rota una jornada de fuerzas reales, que consistió en la comprobación de las capacidades de los buques para embarcar y albergar en sus diferentes cubiertas a una importante variedad de vehículos pesados, medios y ligeros del Ejército de Tierra.

El ejercicio sirvió para demostrar las importantes capacidades de proyección del Juan Carlos I.

El ejercicio Copex 2012 tiene como finalidad el adiestrar en la conducción de operaciones conjuntas al Mando de Operaciones (Mops) y al Cuartel General del comandante de la Fuerza Operativa Conjunta (Comfoc), que en este ocasión se constituye sobre la base del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, perteneciente a la Fuerza de Acción Naval.

Cuartel de Camposoto

También participan el Estado Mayor Conjunto (Emacon), el Centro de Inteligencia de las FAS (Cifas), los Ejércitos y la Armada proporcionando el personal de refuerzo para los cuarteles generales participantes y la organización de control del ejercicio, que se despliega en el acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando (Cádiz).