Rey Varela dice que la apertura de Ferrol al mar se iniciará en el 2013

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Las cuentas recogen un millón de euros para el centro cívico de Canido

13 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Ferrol avanzó ayer que parte de los 500.000 euros que se recogen para el plan para abrir Ferrol al mar se irán en la contratación de un nuevo proyecto para rediseñar el encuentro de la ciudad con la zona del Arsenal y la fachada marítima. Hasta el momento, aseguró el regidor, «no había ningún proyecto aprobado en el Concello», defendió. Lo que existía, continuó en referencia a lo que el gobierno del PSOE presentó públicamente, era «un anteproyecto no aprobado. Es el problema de vender humo -prosiguió- porque ese proyecto tiene que tener determinadas supervisiones, del Ayuntamiento y de otras administraciones, porque afecta al Ministerio de Defensa y a la Autoridad Portuaria». No obstante, asegura, «aprovecharemos lo que hay de documentos», pero por el momento «no se puede licitar porque no hay proyecto».

Los presupuestos 2012 ya consignaban 300.000 euros para este proyecto, en concreto para actuar sobre la Cuesta de Mella. Sin embargo, el ejercicio cerrará sin avance alguno, por lo que la partida se integrará en la prevista para el 2013. Y en esa actuación «global» se encuentran cuestiones como la Cuesta de Mella o el derribo de la nave provisional del mercado.

Cantón, Armas y Reina Sofía

José Manuel Rey Varela presentó ayer el proyecto de nuevas cuentas y admitió que «no se concretan muchas de las actuaciones para no generar unas expectativas que de acuerdo con los calendarios que se manejan, no se pueden cumplir dentro de la anualidad». Sin embargo, señaló que «nuestra intención es iniciar la ejecución» de este proyecto en el próximo ejercicio, aunque advierte de que «los plazos urbanísticos son complejos». «Prefiero que se empiecen menos cosas en la ciudad, pero que cuando se empiecen, sepamos cuánto van a costar y cuánto van a durar», señaló.

Y desentrañó un opaco anexo de inversiones, en el que bajo epígrafes genéricos se esconden inversiones como la del Cantón. A una de las alamedas más antiguas de Galicia «y otras actuaciones en barrios» se destinarán 375.000 euros, en los que se incluirá la modificación de un proyecto que, en este caso, «sí existe, pero es mejorable», ya que, explicó el alcalde «no contempla el hecho de que los colectores generales van a pasar por ahí y va a haber que levantar esa zona».

Inversión plurianual

La edificación de un centro cívico para Canido, de nueva construcción, se llevará la mayor partida: 1.053.510 euros. Será, no obstante, una inversión «plurianual» en un lugar que por el momento el alcalde mantiene en secreto: «Será en un sitio del barrio». La ejecución del nuevo proyecto del cierre del Reina Sofía se llevará 271.221 euros, y un nuevo proyecto y el estudio de viabilidad sobre la plaza de Armas, otros 100.000. Además, se contemplan 200.000 euros en expropiaciones para una mejora de envergadura de la avenida 19 de Febrero, en Serantes, que acometerá la Diputación.

El alcalde incidió en que los presupuestos, que quiere someter a aprobación plenaria el día 23 de este mes, responden al «rigor y al realismo económico», blindando el gasto social, señaló, consignando una partida 4,4 millones de euros, «ligeramente superior» al del pasado año, que ayer el Concello no fue capaz de concretar. Además, aludió a la firma de 42 convenios con entidades sociales. Forman parte del listado de subvenciones para el próximo año que recogen los presupuestos y que se reproduce íntegramente en la columna de la derecha.