Un trabajo familiar de los Lastra para homenajear a Celso Emilio

José M. Ameneiros FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Padre e hija editan un volumen que acerca el autor a todos los públicos

11 nov 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Si aún viviera, en este 2012 el literato Celso Emilio Ferreiro hubiera cumplido cien años. Por ello, el también escritor, exedil con el BNG y profesor ferrolano Xosé Lastra y su hija Xiana editaron este libro, O meu primeiro Celso Emilio, un volumen que pretende homenajear al autor mientras pone su vida y obra al alcance de todos los públicos.

Lo más curioso es que, en su origen, el libro no iba camino, ni mucho menos, de convertirse en eso. «Inicialmente, o que pretendíamos era xuntar a parte musical -explica Xosé Lastra-, queríamos recoller algunhas cantigas que estiveran feitas sobre poemas de Celso Emilio, e regrabalas», dice el coautor. Pero, una vez planteada la idea, fue la editorial la que les propuso a ambos ir más allá.

«A idea que tiveron era facer unha colección adicada cada ano a un autor de relevancia galega, que se celebrase a súa figura por algún motivo», aclara Xiana Lastra. El resultado final es un trabajo que se acerca a la vida y obra de Celso Emilio, acompañado por un cedé con ocho canciones, entonadas por la propia Xiana, Mini e Mero y María Manuela. «O volumen está pensado para todo tipo de público, é unha primeira aproximación á figura de Celso», dice Xiana. Según la coautora, es incluso para pequeños, y para que disfrute toda la familia.