Un trabajo familiar de los Lastra para homenajear a Celso Emilio

Padre e hija editan un volumen que acerca el autor a todos los públicos


Ferrol / La Voz

Si aún viviera, en este 2012 el literato Celso Emilio Ferreiro hubiera cumplido cien años. Por ello, el también escritor, exedil con el BNG y profesor ferrolano Xosé Lastra y su hija Xiana editaron este libro, O meu primeiro Celso Emilio, un volumen que pretende homenajear al autor mientras pone su vida y obra al alcance de todos los públicos.

Lo más curioso es que, en su origen, el libro no iba camino, ni mucho menos, de convertirse en eso. «Inicialmente, o que pretendíamos era xuntar a parte musical -explica Xosé Lastra-, queríamos recoller algunhas cantigas que estiveran feitas sobre poemas de Celso Emilio, e regrabalas», dice el coautor. Pero, una vez planteada la idea, fue la editorial la que les propuso a ambos ir más allá.

«A idea que tiveron era facer unha colección adicada cada ano a un autor de relevancia galega, que se celebrase a súa figura por algún motivo», aclara Xiana Lastra. El resultado final es un trabajo que se acerca a la vida y obra de Celso Emilio, acompañado por un cedé con ocho canciones, entonadas por la propia Xiana, Mini e Mero y María Manuela. «O volumen está pensado para todo tipo de público, é unha primeira aproximación á figura de Celso», dice Xiana. Según la coautora, es incluso para pequeños, y para que disfrute toda la familia.

Pero, ¿cómo surgió la idea de escribir el libro a cuatro manos entre padre e hija? «A cosa saiu de meu pai», revela Xiana. «Ela está moi relacionada co mundo da música -dice Xosé-, parecíame que era a persoa ideal para o proxecto, e apetecíame traballar con ela», confiesa el progenitor.

Ambos reconocen que tuvieron algún pequeño choque, algo «normal», dicen, cuando se trabaja en familia, pero que el grado de consenso fue muy amplio. «Compaxinamos moi ben, á hora de escoller os poemas houbo bastante conexión entre nós», manifiesta Xiana.

Además, el 16 de noviembre hay un concierto en el teatro Jofre, con los cantares del cedé, que servirá para promocionar este centenario de Celso Emilio.

Los Lastra ya tienen en mente el siguiente trabajo de esta colección de autores gallegos, que irá dedicado a Rosalía. Entre tanto, Xosé no duda en recomendar O meu primeiro Celso Emilio. «É un libro moi axeitado, incluso como agasallo de cara ao Nadal», sugiere Lastra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Un trabajo familiar de los Lastra para homenajear a Celso Emilio