Las cofradías de la ría de Ferrol piden que los sindicatos entren en la reunión con la conselleira

FERROL

Los pósitos trabajan hoy tanto en As Pías como en el libre marisqueo

05 nov 2012 . Actualizado a las 12:50 h.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Rubén Ferrer, acaba de informar que se ha solicitado oficialmente a la Consellería do Medio Rural e do Mar que los sindicatos puedan estar presentes en la reunión que responsables de los pósitos de la urbe y Barallobre mantendrán mañana por la mañana, si no hay contratiempos de agenda, con la conselleira en funciones, Rosa Quintana.

Ferrer destacó que, por el momento, no ha habido contestación desde el Gobierno gallego. Recordó que cuando se realizaban las reuniones periódicas del extinto plan de dinamización de la ría de Ferrol los sindicatos siempre estaban convocadas a las mismas.

Las cofradías volverán a exponer mañana su malestar por el irregular funcionamiento del sistema de bateas y la caída de los precios de ese producto. El pasado viernes ya se movilizaron y tiraron frente al edificio de la Xunta, junto a la plaza de España, almeja muerta procedente de esas instalaciones.

Desde el punto de vista laboral, hoy es la primera jornada del último mes en la que los mariscadores de la ría han podido salir a faenar tanto en As Pías, para trasladar almeja a las bateas de depuración intensiva, como en los bancos de libre marisqueo. En las últimas semanas, la presencia de toxina impidió que se diese esta circunstancia.