La Marina fija para el domingo la salida de Ferrol de la F-104 hacia el Índico

FERROL

CESAR TOIMIL

La «Méndez Núñez» será el buque de mando de la operación Atalanta

31 oct 2012 . Actualizado a las 14:39 h.

Será este domingo, si no se producen imprevistos, cuando la F-104 zarpe de Ferrol para incorporarse al operativo Atalanta contra la piratería en aguas del Índico, en sustitución del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, que sufre una avería estructural que le ha impedido atender esta misión.

De todos modos, no fue hasta el pasado día 19 cuando el Ministerio de Defensa hizo oficial ese cambio en la asignación del operativo. De este modo se pretende que el Cantabria se encuentre a punto para salir en enero rumbo a Australia e integrarse con la Marina de ese país entre febrero y noviembre del próximo ejercicio, en virtud del acuerdo firmado entre ambas naciones.

Antes de desplazarse hacia el Índico, la F-104 realizará una calificación operativa en Rota, como es habitual, para certificar que está lista para hacerse cargo del dispositivo. Tendrá que estar en Yibuti el 6 de diciembre para relevar a la embarcación italiana San Giusto al frente del operativo. Permanecerá en la zona hasta el 6 de diciembre.

Como unidad de mando se ocupará de coordinar las órdenes desde tierra con el resto de las unidades que trabajen dentro de la operación Atalanta contra la piratería. Se encargará, además, de realizar labores de escolta a mercantes del programa mundial de alimentos hacia Somalia e inspeccionará y realizará abordajes a todas aquellas embarcaciones que se consideren sospechosas de piratería.