La fragata ferrolana F-104 mandará la operación Atalanta

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

La unidad ya estuvo en el rescate del «Playa de Bakio» y del «Alakrana»

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

España ejercerá de nuevo el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) en la operación Atalanta contra la piratería entre el 6 de diciembre y el 6 de marzo. Será el contralmirante Pedro Ángel García de Paredes el máximo responsable de esa función a bordo de la fragata F-104, la Méndez Núñez, con base en Ferrol.

El buque saldrá en los próximos días de la ciudad naval con una dotación de unos 200 marinos, la mayoría de ellos gallegos, y un equipo de infantes para acometer la tarea. Antes de zarpar hacia el Índico, hará una preparación específica en Rota, como es habitual.

El 6 de diciembre el barco tiene que estar ya en Yibuti para relevar a la embarcación italiana San Giusto al frente del operativo.

Se trata de la primera vez que una de las fragatas F-100, las más modernas de la Armada, entra de forma rutinaria en las rotaciones del dispositivo contra la piratería. Habitualmente se estaban enviando otro tipo de buques de guerra o fragatas de la clase F-80, con base en Rota.

No obstante, la Méndez Núñez ya tuvo presencia en esa zona en otras dos ocasiones.

De hecho, fue el buque requerido por el Ministerio de Defensa para participar en la liberación de los pesqueros Playa de Bakio y Alakrana, que fueron apresados por los piratas, respectivamente, en abril del 2008 y octubre del 2009. En ambos casos se encontraba realizando navegaciones en zonas próximas al Índico cuando se produjeron los secuestros.

La operación Atalanta tiene como objetivo principal la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos con ayuda humanitaria para Somalia, país devastado por la hambruna, la sequía y los enfrentamientos entre clanes rivales, y a otros mercantes que transitan en la zona.

En marzo se dio un nuevo paso adelante en el operativo y se permitió el ataque a bases piratas en tierra, algo que hasta entonces no estaba autorizado.