Defensa confirma al fin la misión de la fragata F-104, con base en Ferrol, en Somalia

FERROL

JOSÉ PARDO

Sustituirá al «Cantabria» por la avería de esta unidad

19 oct 2012 . Actualizado a las 14:11 h.

El Ministerio de Defensa acaba de hacer oficial esta mañana que la fragata F-104, con base en Ferrol, sustituirá al Cantabria en el operativo contra la piratería en aguas del Índico dentro de la operación Atalanta. La decisión ya se había tomado a finales del pasado mes de septiembre, aunque no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho totalmente firme. El Cantabria, que tiene que integrarse con la Marina de Australia en febrero del 2013, sufrió una avería estructural que todavía se está reparando, por lo que no podrá atender esta misión.

La F-104 tendrá que llegar a la zona de operaciones el 6 de diciembre para permanecer en ella hasta el 6 de marzo del próximo ejercicio.

Si no se producen imprevistos, zarpará ya de Ferrol la próxima semana para realizar durante el mes de noviembre la pertinente calificación operativa y adiestramiento en aguas de Cádiz.

Es la tercera vez que la Méndez Núñez se incorpora a la misión antipiratería, aunque se trata de la primera ocasión que lo hace de modo rutinario. Hasta el momento, eran las F-80, con base en Rota, las que se utilizaban por parte de la Armada para cubrir este operativo, además de patrulleros o buques de apoyo logístico como el Patiño.

En las dos ocasiones anteriores, la F-104 fue pieza clave en la liberación de los pesqueros Playa de Bakio y Alakrana. En ambos casos, la que en la actualidad es la fragata más moderna de la Armada se encontraba navegando en otros operativos en aguas próximas a las zonas de los apresamientos y Defensa decidió destinarla a la gestión de las crisis para su resolución. También participó en el embargo marítimo decretado en Libia para apoyar la caída del régimen del dictador Gadafi