Xesgalicia destina 7,5 millones a la terminal de contenedores de Ferrol

R.P.P. / A.V. FERROL / LA VOZ

FERROL

Operarios colocando los raíles de las grúas del complejo.
Operarios colocando los raíles de las grúas del complejo. ángel manso< / span>

El apoyo económico se realiza a través de un préstamo

18 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La terminal de contenedores de Ferrol recibirá un nuevo impulso para su desarrollo con un préstamo de 7,5 millones de euros que fue aprobado el pasado martes por la entidad Xesgalicia. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, dio la «noticia» ayer al alcalde, José Manuel Rey Varela, aunque eludió concretar la cantidad del apoyo económico por la campaña, pero que confirmó su departamento. El crédito a Ferrol Container Terminal (FCT) se concedió a través del programa Emprende de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo, participada al 70% por la Xunta mediante el Igape, para el desarrollo de una infraestructura «especialmente importante y que puede crear muchísimos trabajos», subrayó Guerra.

Hace escasos días que comenzó la obra física para la creación de la terminal de contenedores de Caneliñas. Después de que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao hiciese la base para la colocación de los raíles sobre los que se ubicarán las dos grandes grúas adquiridas en Algeciras, FCT está ejecutando ahora esa segunda parte, la de la ubicación de las infraestructuras necesarias para que se puedan mover por el muelle para la carga y descarga de grandes portacontenedores de última generación.

Las grúas llegarán a Ferrol entre el 3 y el 20 de noviembre, plazo para el que se ha previsto el traslado marítimo de ambas piezas, que llegarán completas.

De este modo, la terminal de contenedores podrá comenzar a operar antes de que concluya el presente ejercicio. La propia empresa se marca el inicio del nuevo negocio entre finales del 2012 y comienzos del 2013.