La plantilla de la factoría de biodiésel de Infinita en Ferrol abre la puerta a nuevas movilizaciones

FERROL

José Pardo

Censuran la vuelta atrás del Gobierno a la protección del producto nacional

18 oct 2012 . Actualizado a las 18:45 h.

La plantilla de la planta de biodiésel de Infinita Renovables en Ferrol, ubicada en el puerto exterior, ha abierto la puerta ya a las movilizaciones para la defensa de sus puestos de trabajo, protestas a las que ya tuvieron que recurrir meses atrás.

El comité de empresa recuerda que desde el 14 de abril del 2011 se aplicó un expediente de regulación de empleo por la falta de actividad ante la competencia desleal de producto llegado de otros países, como Argentina. La expropiación en ese país de YPF a Repsol desencadenó que el Gobierno central sacase una orden que, a grandes rasgos, potenciaba y protegía la producción de biodiésel de las plantas nacionales.

Recientemente, en concreto el 16 de octubre, el Boletín Oficial del Estado daba cuenta de otra orden en la que se deja sin efecto la asignación de cantidades por compañías, y que en la práctica supone anular todos los avances anteriores.

Ante esta situación, a través de un comunicado, el comité indica que el Ejecutivo central sigue sin aplicar medidas que sí se tienen en países como Francia, Alemania o Portugal.

Apuntan que «calificamos o paso dado polo Ministerio de Industria como un paso atrás e que pon o noso sector de novo ao borde da desaparición, situándonos como estábamos hai ano e medio cando comenzamos con ERE, pero co mérito de haber engando aos traballadores e traballadoras». Concluyen indicando que «se no transcurso dos próximos días non se nos aclara o futuro do sector, dende o comité se evaluarán as medidas a tomar para defender os postos de traballo na nosa planta».