Un hotel flotante para devolver el civil a la ría en el siglo XXI

Beatriz García Couce
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FERROL

El buque de Pemex será el más pequeño de los 15 últimos en Ferrolterra

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde el arranque del nuevo siglo hasta hoy, los astilleros de la ría ferrolana han fabricado quince barcos, trece de ellos militares y dos plataformas off-shore. El encargo firmado esta semana por la petrolera mexicana Pemex con Navantia para la fabricación de un barco hotel para el descanso de las dotaciones de las plataformas en alta mar va a suponer el regreso del sector civil a los astilleros ferrolanos, que llevan décadas fuera de este segmento.

La antigua Bazán construyó su último mercante hace un cuarto de siglo, mientras que la vieja Astano lleva desde mediados de los ochenta fuera del sector civil por decisiones políticas que han ido prorrogando los distintos Gobiernos con la UE.

El buque hotel, que comenzará a fabricarse a principios delpróximo año, reportará 1,5 millones de horas de trabajo a Navantia y, con sus 131 metros de eslora, será el más pequeño de todos los fabricados en las instalaciones de Ferrol y Fene desde el 2000. También será el que menor ocupación genere, a excepción de la plataforma que fabricó la planta de Fene para la compañía Statoil. Se trataba, no obstante, de una estructura para una planta de gas flotante, que se completó en Dragados Puerto Real (Cádiz) con la colocación de los módulos de procesado. Precisamente su impacto sobre el empleo ha despertado un cruce de cifras tras la firma del encargo. La Xunta aseguró que generará ocupación para 1.500 personas, mientras que el comité la rebaja hasta las 353.