El «Cantabria» zarpará a mediados de octubre para sus nuevas misiones

a. vellón

FERROL

ANGEL MANSO

20 sep 2012 . Actualizado a las 12:57 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria zarpará de su base en el Arsenal a mediados del próximo mes de octubre, si no se producen contratiempos, para atender las misiones que le han sido encomendadas por parte de la Armada.

Está programado que en esas fechas se desplace hacia aguas de Rota para, una vez allí, realizar la calificación operativa pertinente para incorporarse posteriormente a la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Índico. Tanto el buque como su dotación serán sometidos, como es habitual, a toda una serie de pruebas y ejercicios para que la Marina española certifique que puede realizar la mencionada tarea. Está previsto que ejerza las funciones de buque de mando en aguas de Somalia.

Se incorporará a ese operativo durante un período aproximado de dos meses para, posteriormente, continuar navegando hacia Australia, donde entrará a trabajar con la Marina de las antípodas en virtud del acuerdo suscrito entre los dos Ejecutivos. Operará en esa misión -que sufragará íntegramente la Armada australiana- entre febrero y noviembre del próximo ejercicio. En otras palabras, estará más de un año fuera de su base.

Apoyo

Esta actuación se enmarca dentro del apoyo de la Marina a la acción comercial de Navantia en las antípodas, donde existe interés en la fabricación de dos buques de similares características para la renovación de su propia Flota.