Los mariscadores de la ría de Ferrol analizarán el lunes su plan de acción

FERROL

Rechazan el calendario laboral que plantea la Xunta

14 sep 2012 . Actualizado a las 20:23 h.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Rubén Ferrer, ha informado hoy de que el lunes tendrá lugar una asamblea del colectivo en la lonja de Curuxeiras para analizar las propuestas laborales de la Xunta y tomar medidas al respecto. Está programado que a ese mismo encuentro asistan los trabajadores y trabajadoras de Barallobre para poner posturas en común y elaborar un plan de acción conjunto.

Este llamamiento se produce después de que ayer los representantes de los pósitos mantuviesen un encuentro con responsables de la Consellería do Medio Rural e do Mar para tratar los calendarios laborales. Desde la Xunta se les propuso enviar marisco a las bateas cuatro días por semana o tres aumentando el cupo. De este modo, los trabajadores estarían una o dos jornadas cada semana, según el modelo que se adoptase, sin faenar ni realizar ningún tipo de tarea alternativa remunerada, tal y como reclaman.

Por otro lado, se ha informado de que el capítulo de toxina que ha mantenido paralizadas las bateas para la depuración de almeja durante casi tres semanas ha remitido, por lo que el lunes los mariscadores podrán volver a depositar producto en ellas.