Guillerme Vázquez reclama al Gobierno que declare al naval como sector estratégico

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Jose Pardo

El secretario nacional del BNG ha mantenido un encuentro con los delegados del comité de Navantia Fene-Ferrol y compañías auxiliares encerrados en el Concello de Ferrol

14 sep 2012 . Actualizado a las 17:42 h.

El secretario nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha mantenido un encuentro con los delegados del comité de empresa de Navantia Fene-Ferrol y de las compañías auxiliares que protagonizan un encierro en el salón de recepciones del Concello ferrolana en demanda del desbloqueo del proyecto del dique flotante. Exigió al Gobierno central que ponga fin a 25 años de declive del sector naval gallego declarándolo como un sector estratégico y criticó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por establecer la disyuntiva de que «haxa carga de traballo ou dique» para Navantia.

El parlamentario del BNG Fernando Branco recordó el trabajo realizado por los nacionalistas durante la pasada legislatura, en concreto la presentación de enmiendas a los presupuestos gallegos para que se dotase una partida para poder financiar el dique flotante. Esa propuesta fue tumbada, pero, según aseguró Fernando Branco, el Instituto Galego de Promoción Económica se dejó sin gastar 108 millones de euros de una de sus líneas de financiación para incrementar la competitividad de las empresas gallegas. «A Xunta, si tivera interés político, tiña capacidade para financiar o dique», criticó.