Caamaño y Sestayo reiteran el apoyo «inequívoco» del PSOE y Lobeira traslada el del BNG

La Voz

FERROL

14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores encerrados en el Concello de Ferrol recibieron ayer la visita de dirigentes políticos del PSOE y BNG. Los primeros en pasar por el salón de recepciones fueron Francisco Caamaño, cabeza de lista del PSOE a las elecciones autonómicas por A Coruña, y la líder de los socialistas locales Beatriz Sestayo. Esta manifestó «a posta inequívoca, clara e decidida polo dique», mientras que Caamaño pidió a los poderes públicos que en momentos de dificultades, como los actuales, ayude al sector. «O dique flotante é unha aposta de futuro e unha boa ocasión para facer unha inversión en I+D+i», afirmó.

Preguntado por las razones de la negativa del PSOE cuando ocupaba el Gobierno central de autorizar el dique flotante, Caamaño afirmó: «Naqueles momentos podía haber posibilidades de novas contratacións de buques sobre todo de guerra e estábamos aguantando os últimos buques contratados pola Armada de Australia. Hoxe eso non é posible e hai que facer unha aposta realista. Decirlle ao mundo que aquí se fan buques de guerra do mellorciño pero tamén que podemos facer unha infraestrutura flotante como o dique, operativo non so na ría, senón off-shore, con capacidade para instalar molinetes na costa e obras de desenvolvemento do mar».

Sestayo también defendió el trabajo realizado por los socialistas en la anterior legislatura, y aseguró que el propio Caamaño llegó a buscar financiación con la ministra Salgado para buscar los recursos con los que financiar la obra.

«Que nos deixen traballar»

También se reunió con los encerrados Bieito Lobeira, diputado del BNG, quien transmitió la solidaridad de su formación con los trabajadores del naval.

«Galiza ten dereito a poder vivir do seu traballo, o naval ten capacidade pero ten un veto político», afirmó, al mismo tiempo que recriminó a los partidos de ámbito estatal que supediten la defensa de los sectores estratégicos de la comunidad a los intereses de sus direcciones en Madrid. «Feijoo actúa como un mono de repetición e di que ten que haber carga de traballo ou dique, e eso mesmo o dixo antes do verán e aínda nada. Este Goberno non é de fiar», afirmó.

Hoy, está prevista la visita del líder nacional del BNG, Guillerme Vázquez, a partir de las 10.30 horas.