Caamaño y Lobeira respaldan las demandas del naval de Ferrol

B. Couce / M. Arroyo FERROL

FERROL

Jose Pardo

Los trabajadores encerrados en el consistorio reciben la visita de los dos representantes políticos

13 sep 2012 . Actualizado a las 17:07 h.

PSOE y BNG han escenificado sus muestras de apoyo a las demandas del naval ferrolano. Los trabajadores de Navantia y de las compañías auxiliares que protagonizan desde el pasado martes un encierro en el salón de recepciones del Concello de Ferrol han recibido este mediodía la visita de representantes políticos de ambos partidos, Francisco Caamaño y Bieito Lobeira.

El secretario general del PSdeG de A Coruña y número uno de la lista provincial, el primero en visitar a los trabajadores, a las 12.30 horas, ha asegurado que el dique flotante es «unha aposta de futuro» y «unha boa ocasión para facer unha inversión no ámbito do I+D+i» en Galicia. Caamaño ha admitido que los astilleros pasan por «momentos de dificultades» y ha subrayado que es en esos momentos cuando los «poderes públicos» tienen que hacer una apuesta decidida y ayudar a salir de la crisis.

Preguntado al respecto, Caamaño ha dicho que cuando el PSOE estaba en el Gobierno había otras opciones además del dique, como la cristalización de nuevos contratos en el mercado internacional: «Eso no existe ahora y el dique es imprescindible», ha sentenciado.

La parlamentaria socialista, Beatriz Sestayo, también asistente a la visita, ha destacado que el PSOE tiene «unha aposta inequívoca, clara e decidida polo dique» y exige que se cumpla el acuerdo de la mancomunidad determinado ayer. También ha defendido la construcción del dique flotante y la carga de trabajo, ya que, a su entender, una opción non excluye la otra.

Visita del BNG

A las 13:00 horas, los trabajadores encerrados recibieron en el consistorio al diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien igualmente les ha trasladado el respaldo de la formación nacionalista a sus demandas. Lobeira ha delarado que «Galicia ten dereito a poder vivir do seu traballo» y ha abogado por «uns asteleiros competitivos» que, no obstante, se ven afectados por la «supeditación» que ejercen las fuerzas estatales sobre la capacidad de la industria de la comunidad a las decisiones de sus partidos en Madrid.

Mañana, a las 10.30 horas, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se reunirá con los trabajadores en el interior del ayuntamiento.