Pontedeume rendirá tributo a Ramiro Fonte

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Imagen del homenaje brindado por amigos y vecinos el año pasado a Fonte.
Imagen del homenaje brindado por amigos y vecinos el año pasado a Fonte. José pardo< / span>

La corporación aprobará mañana en pleno extraordinario bautizar la biblioteca municipal con el nombre del poeta

06 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La alcaldía de Pontedeume ha convocado mañana un pleno extraordinario de la corporación municipal para la incoación del expediente de honores y distinciones a favor de Ramiro Fonte. Una medida con la que, además de honrar al poeta local fallecido hace ya cuatro años, se desbloquean los trámites para que el Ayuntamiento pueda nombrar a la Biblioteca Municipal, una de las principales instituciones culturales de la villa, con el nombre del poeta. «Se escogió el día en el que nació el escritor como homenaje, y además coincide con el inicio de las fiestas», destaca el alcalde eumés, Gabriel Torrente.

Desde el grupo municipal socialista aplauden esta medida, que recuerdan, «trátase dunha proposta feita polo noso grupo municipal a finais da pasada lexislatura». «Congratulámonos de que o goberno local teña atendido finalmente a proposta do noso grupo de honrar e distinguir a este importante persoeiro que tanto fixo pola cultura eumesa e galega», agradece el portavoz socialista, Bernardo Fernández Piñeiro.

Por otra parte, desde el grupo Pontedeume Siglo XXI critican que en una semana el alcalde haya convocado a los concejales a dos plenos extraordinarios y una comisión de gobierno, con el consiguiente gasto que supone.

Hijo predilecto

Ramiro Fonte nació en la villa de los Andrade en 1957 y fue fundador del grupo poético Cravo Fondo en los setenta. Cultivó la narrativa, el ensayo y la crítica, y fue director del Instituto Cervantes de Lisboa. El poeta eumés cuenta con el reconocimientos como Hijo Predilecto de Pontedeume, y la Medalla de Oro de la ciudad que le fue otorgada durante el gobierno de Belarmino Freire. Amigos del autor también homenajearon a Fonte el año pasado con un recital poético y destapando una placa en su casa natal.