El «Canberra» ya está atracado en punta Langosteira

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL, A CORUÑA

FERROL

D. V.

Los paseantes se han sorprendido al ver pasar el barco frente a Riazor

04 ago 2012 . Actualizado a las 03:48 h.

El primer megabuque construido por Navantia para la Armada australiana ha dejado esta mañana Ferrol y navegó, auxiliado por cuatro remolcadores, hacia el puerto exterior coruñés. El «Canberra» partió del astillero ferrolano, en donde ha estado construyéndose en los últimos años, en torno a las once de la mañana y llegó a las tres de la tarde a punta Langosteira. Mañana, se llevará a cabo la operación de embarque en la «Blue Marlin», una plataforma especial que se sumergirá 26 metros para permitir esta maniobra y que el megabuque quede colocado en su cubierta.

El embarque se iniciará a las ocho de la mañana y durará cinco horas.

El «Canberra» salió de la ría luciendo dos gigantescas pancartas con los nombres de Navantia y BAE Systems, en cuyo astillero en Williamstown (Melbourne) será completado. Está previsto que el buque parta hacia su país en el plazo máximo de una semana. Navegará a bordo del «Blue Marlin» durante 45 días. Una vez allí le será colocada la superestructura, en donde van colocados el puente de mando y equipos y sistemas.

Asombro al pasar frente a la bahía de A Coruña

Si como es habitual los ferrolanos se sumaron a la despedida de un barco realizado en su tierra, el avistamiento del «Canberra» desde la bahía coruñesa provocó una gran expectación. El casco, de 230 metros de eslora y 32 de manga, era perfectamente visible desde las playas del Matadero, Orzán y Riazor.

Algunos curiosos incluso siguieron el recorrido del megabuque por tierra, para no perderse la llegada al puerto exterior coruñés.

La operación se realizó según lo previsto y a las tres de la tarde, el «Canberra» estaba a la altura del martillo del dique principal de Langosteira y posteriormente los remolcadores lo hicieron avanzar hacia el muelle, donde quedó atracado. Mientras, en las inmediaciones del acceso principal se iban sumando los curiosos, muchos disgustados por no poder ver los barcos más de cerca y haciendo cábalas de dónde deberán tomar posiciones para la operación que se ejecutará esta mañana y que se prevé mucho más impactante.

Aunque la llegada del «Blue Marlin» ayer y el «Canberra» hoy suponen un hito para el puerto exterior, ya que es la primera operación que se ejecuta en sus aguas, las obras no pararon ni un minuto, y los operarios continuaron desarrollando su labor en la explanada principal, ya que, en estos momentos, se ejecutan trabajos de la tercera y última fase de construcción de esta infraestructura.