El «Blue Marlin» y el «Canberra» abandonarán esta semana la ría

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen reciente de las tareas preparativas, a bordo del «Blue Marlin», para la instalación de la cama que protegerá al «Canberra».
Imagen reciente de las tareas preparativas, a bordo del «Blue Marlin», para la instalación de la cama que protegerá al «Canberra». josé pardo< / span>

El megabuque se irá a Punta Langosteira un día antes de lo previsto

31 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso para el traslado del primer megabuque que construyó Navantia para la Marina de Australia encara su recta final. En estos momentos, se ultiman los trabajos para la instalación de la cama de acero que protegerá el Canberra en el trayecto a su país a bordo de la plataforma especial Blue Marlin, que desde el mes pasado se encuentra atracado en el muelle número 10 de la antigua Astano.

Las tareas, en las que participan también empresas auxiliares de la comarca, avanzan a buen ritmo. De hecho, Navantia ha modificado ligeramente el programa que había previsto para ejecutar la maniobra de embarque del megabuque a lomos del artefacto de la compañía holandesa Docwise. Así, el Blue Marlin partirá de Fene el próximo jueves, día 2, a las seis de la tarde, con destino al puerto exterior coruñés, en donde se llevará a cabo la operación. Aunque inicialmente estaba previsto que el Canberra saliese a las tres de la mañana del día 4, finalmente lo hará un día antes, en torno a las 10.30 horas.

En Punta Langosteira quedarán fondeados ambos navíos, para llevar a cabo el sábado por la mañana el embarque del megabuque a la plataforma. Se prolongará durante cinco horas, tiempo en el que el mayor navío de la flota militar australiana tardará en quedar colocado en la cubierta. Después, ya amarrada al puerto exterior coruñés, durante una semana se le colocará todas las sujeciones necesarias para garantizar que el barco está en condiciones de navegar sin interrupciones los 45 días de la ruta entre A Coruña y Melbourne.

El navío será completado en el astillero de BAE Systems en Williamstown, en donde se le colocará la superestructura, con el puente de mando y distintos sistemas.