Río do Pozo sumará once parcelas de hasta 68.000 metros cuadrados

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

En el sector cuarto hay 81 de los 145 terrenos vendidos, pero solo 8 construidos

26 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ampliación del polígono industrial de Río do Pozo, que está tramitando el Concello, contará con once parcelas de superficies que oscilan entre los 7.600 hasta los 68.000 metros cuadrados, según informa el plan de sectorización aprobado de forma inicial por el gobierno local.

De esta forma, el parque empresarial naronés pasará a convertirse en el segundo de Galicia en superficie y podrá poner a disposición de las empresas interesadas parcelas de grandes dimensiones, ahora inexistentes en el polígono.

Y es que aunque el sector cuarto está a medio gas, 81 de las 145 ya se encuentras vendidas, y la de mayor superficie tiene 21.089 metros cuadrados. Aunque el porcentaje de venta es elevado, el número de solares que han iniciado las obras es mucho más reducido, tan solo el 10% de las vendidas. La crisis ha frenado muchos de los proyectos que se contemplaban para el sector cuarto.

Actuación al completo

Dentro de esta actuación, el Concello contempla dos ampliaciones, de las cuales ahora mismo solo se tramita una de ellas, la meramente industrial, que supondrá la incorporación de 558.753 metros cuadrados para el asentamiento de empresas en Río do Pozo.

El crecimiento final del parque empresarial previsto afecta a un total de 787.437 metros cuadrados. Sin embargo, de momento el Concello solo ha aprobado el Plan de Sectorización para una de las zonas, la estrictamente industrial. La superficie restante, de 310.503 metros cuadrados, será residencial y terciaria, pero de momento el Concello, ante la situación de crisis actual, no prevé desarrollarla.

La junta de gobierno aprobó hace unas semanas el plan de sectorización de forma inicial, una vez que ya fueron emitidos los informes favorables por parte de diversos organismos supramunicipales. Ahora se está llevando a cabo la notificación individualizada a los propietarios de los terrenos. El documento deberá a posteriori ser enviado para el informe preceptivo y vinculante de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas como paso previo a la aprobación.

El Concello calcula que la aprobación definitiva del plan se puede realizar a finales de este mismo ejercicio.