Cabañas sin alturas para la nueva edición de A Festa da Fraga

samuel cebreiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Samuel Cebreiro

Los romeros ultimaban sus construcciones en el parque de As Pontes

25 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Misa solemne a las 13.30 horas. Sesión Vermú con la orquesta Iris. Y a la noche el grupo Samba y la orquesta anterior amenizarán la velada.

11.00 H

Fiestas de Santiago de Lago en el día de Galicia

Calor ya desde por la mañana y cabañas listas, algunas ya desde hacía días. Era la estampa que se veía ayer en el parque de A Fraga de As Pontes, donde poco a poco iban llegando los romeros para sentarse a comer, mientras que otros aún daban los últimos retoques a sus construcciones. Estas casas temporales hechas de xestas, lona o madera, cuentan este año con una novedad: está prohibido levantar tarimas o segundos pisos. La Policía Local de As Pontes ha tomado esta medida para prevenir incidentes en el transcurso de los días.

Cargados de cerveza, vino, refrescos y empanadas aparecían los primeros grupos hacia el mediodía para acondicionar su estancia, ya que ayer algunos ya se quedaban a comer. Empataban ya así una tarde a la sombra de los árboles hasta la noche, que prometía ser larga.

A diferencia de estos últimos años, el día 23 desaparece de la programación. No obstante, el Festival Folk no falló a la cita y alrededor de las 22.30 se preveía que comenzaran a sonar las primeras notas de Os Cempés, y que darían paso a Odaiko Percussion Group. Susasana Seivane y el grupo pontés Muxarega cerraban la programación prevista para la noche.

Hoy los romeros tienen su cita anual más esperada: la Sesión Vermú. Después de cantar y bailar con la orquesta Cinema, el río Eume será testigo una vez más del chapuzón que sus paisanos se darán para quitarse el barro acumulado. Por la tarde se prevé que grupos de percusión recorran la Fraga. A las 20.00 horas de la tarde está programada la actuación de Siniestro Total, y a las 22.00 horas, la verbena nuevamente con orquesta Cinema.

Habrá que esperar un año más para volver a oír eso de A Festa da Fraga, festa nacional o Non queda nada para a Festa da Fraga que tanto se han repetido estos días.

As Pontes preparativos para el gran día