Herrerías sigue sin noticias del tesoro de «Odissey»

r. loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Ramón Loureiro

El Ministerio de Educación y Cultura todavía no le comunicó si una parte se custodiará en Ferrol

23 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Museo de Herrerías, sede permanente de la Exponav, sigue sin noticias del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes sacado del fondo del mar por la compañía norteamericana Odyssey Marine Exploration. Lo cual no quiere decir, claro está, que el museo ferrolano no sepa dónde se encuentra ese tesoro, recuperado por el Gobierno español tras un litigio jurídico con la empresa americana. Sino que el Ministerio de Educación y Cultura todavía no le ha comunicado si finalmente accederá a la petición de que parte de ese tesoro se custodie en Ferrol.

El pasado mes de marzo, el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, solicitó públicamente que parte del tesoro de la fragata hundida a comienzos del siglo XIX se trasladase a Ferrol. Posteriormente, y a instancias del propio alcalde, el patronato de Herrerías -del que también el Ayuntamiento forma parte- respaldaba la petición. Y el Museo se dirigía de forma oficial al Ministerio de Educación y Cultura para que se le cediesen a Ferrol unos fondos de los que, a día de hoy, sigue sin haber noticia.

Fondos -fundamentalmente monedas de oro y de plata- que se mostrarían al público en uno de los mejores edificios del Arsenal Militar, que aspira a ser Patrimonio Mundial.