Fin de fiesta en Ortigueira con Rua Macmillan y Electric Céilí

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo ORTIGUEIRA

FERROL

Jorge Sarmiento

Los más esperados del cartel agitan la Alameda con violines y fusión funky

15 jul 2012 . Actualizado a las 16:53 h.

Eran los más esperados. Los escoceses The Rua Macmillan Band y sus vecinos de Irlanda, Electric Céilí, cerraron los conciertos nocturnos del Festival de Ortigueira ante miles de folkies en la explanada de la Alameda.

Antes, la Oban Pipe Band (Escocia) y los gallegos Crema de Gaita, se subieron al escenario principal. La banda que lidera Ernesto Campos regresó al certamen tras debutar en el año 2007 dentro del Proyecto Runas. El grupo sacó un repertorio sosegado, intercalado con temas de fusión, desde salsa a músicas del Leste.

Con la hora meiga bien entrada, y ganas contenidas de fiesta, pisaron tablas los The Rua Macmillan Band, capitaneados por el violinista que da nombre a la formación. El escocés, acompañado por Adam Brown (bodhram) y Tia Files (guitarra), se metió al público en el bolsillo en su regreso al Festival.

Llegó el turno del sexteto irlandés. Electric Céilí no defraudó en su debut en Ortigueira y dejó el sello de sus melodías tradicionales implementadas con acompañamientos funk y rock.

Clausura del Festival

La clausura del XXVIII Festival de Ortigueira tendrá lugar a partir de las doce del mediodía con el desfile de gaitas, que saldrá desde la plaza Isabel II. Unos 300 músicos de nueve bandas de «naciones celtas» marcharán por las calles de Ortigueira en un pasacalles que se prolongará durante más de tres horas.