Ferrol espera que los feriantes paguen un tercio de las fiestas

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Negocia con los propietarios de atracciones para obtener 60.000 euros

15 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Las cosas están muy mal. Y para tener unas fiestas mejores que las del pasado año, con la crisis que padecemos, tenemos que contar con la financiación privada. Hay que gestionar esto bien: como si fuese una empresa». Lo decía ayer la concejala delegada de Fiestas, Susana Martínez Galdós. Que espera poder destinar a las fiestas de este año alrededor de 180.000 euros -quizás hasta 200.000, matiza-, de los que 60.000 (a diferencia de los 140.000 restantes) no procederían de las arcas municipales. Y eso, porque la concejala del PP espera que un tercio del presupuesto los paguen los feriantes.

Para ello, negocia con los propietarios de atracciones de gran formato -que a su vez renegocian las condiciones con industriales del sector propietarios de atracciones más modestas-, de manera que a cambio de los derechos de instalación durante el mes de agosto contribuyan a financiar las fiestas de verano.

Como en Lugo y Mondoñedo

Ferrol adopta así un modelo que utilizan sus dos ciudades hermanas, Lugo y Mondoñedo, durante As San Lucas y el San Froilán. Lo que allí se denomina «vender o campo». Sucede, sin embargo, que Ferrol no posee superficies como las que acogen las atracciones de Mondoñedo y Lugo durante sus fiestas mayores. «Pero tenemos la plaza de España -dice Susana Martínez Galdós-. Y llevando atracciones allí -añade la concejala de Fiestas-, respondemos además a lo que nos han pedido los comerciantes y hosteleros de esa zona, para dinamizarla. Lo que está claro -añade-, es que tenemos que buscar dinero. No todo puede caer sobre los ciudadanos».