Noche de los primeros platos fuertes en el Festival de Ortigueira

La Escola de Gaitas de la villa tuvo un papel protagonista junto a los cabezas de cartel


Ortigueira

Las nubes despejaron y el cielo dio una tregua para que miles de folkies disfrutasen en la Alameda de la segunda noche de conciertos del Festival do Mundo Celta de Ortigueira, con la entrada en escena de los primeros platos fuertes del cartel.

Si la lluvia obligó durante la mañana a retrasar los pasacalles previstos, los conciertos nocturnos arrancaron fieles al programa, a las diez en punto. Era el turno de los bretones Bagad Glazik Kemper, que ya debutaron el jueves en la plaza de Isabel II, y de los ganadores del Runas del año pasado, los andaluces Stolen Notes, con su abanico de melodías tradicionales irlandesas y de otros países atlánticos.

La Escola de Gaitas de Ortigueira, uno de los protagonistas del certamen, tomó el testigo bien entrada la medianoche. La banda local interpretó las piezas que componen Ortigueira Suite, un tributo al Festival compuesto por Ernesto Campos.

A continuación llegaron los violines de la mano de una de las formaciones que dan peso internacional al cartel, los escoceses Blazin'fiddles. Agitaron con su directo potente, que ni un chubasco pasajero logró aplacar. El sexteto surgido a finales de los noventa en las Highlands cedió el escenario a los no menos potentes Jaime Smith's Mabon. El quinteto galés se plantó en Ortigueira con su mezcla de músicas del mundo, de raíces celtas y funk vibrante para el público de la Alameda.

Conciertos del sábado

La música en el escenario principal sonará primero con gaitas escocesas; la Oban Pipe Band abrirá los conciertos a las 22.00 horas para dar paso a los gallegos Crema de gaita. The Rua Macmillan Band (Escocia) y los irlandeses Electric Céilí cerraran la última noche de música en la explanada del puerto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Noche de los primeros platos fuertes en el Festival de Ortigueira