La Xunta aún debe al pósito fenés los pagos de febrero

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Las cofradías de la ría esperan una entrevista con la conselleira de Mar

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue el pasado 24 de mayo cuando el Consello de la Xunta daba luz verde al pago de 120.000 euros a las mariscadoras y mariscadores de la cofradía fenesa de Barallobre por las últimas tareas alternativas a la extracción de almeja por la crisis de las zonas C, un plan de dinamización de la ría que finalizó el 1 de marzo.

Ayer el colectivo todavía no había ingresado los fondos, a pesar de haberlos reclamado ya en numerosas ocasiones. El vicepatrón de la cofradía, Manuel Bañobre, destaca que se corresponden a los trabajos que hicieron los socios a pie y a flote durante el mes de febrero. Señala que se han mantenido diferentes contactos con representantes de la Consellería do Medio Rural e do Mar y «sempre hai algunha excusa de tipo administrativo, sempre hai algún problema, pero pagar non se paga».

Esta situación está poniendo en serias complicaciones ya a algunas familias que dependen de esos ingresos, que contaban haber cobrado hace semanas.

A la coyuntura hay que sumar el hecho de que tanto la cofradía de Ferrol como la de Barallobre han solicitado hace meses al Gobierno gallego un plan alternativo al actual de aportar marisco a las bateas para su depuración intensiva.

La idea consiste en combinar esta tarea con la de regeneración de los bancos marisqueros. Se dedicarían tres jornadas a aportar almeja para la depuración y dos a esas tareas alternativas. Desde el gremio se considera imprescindible para evitar que se agoten los recursos. Por el momento no ha habido contestación alguna por parte del Ejecutivo autonómico.

Encuentro

Bañobre señaló, por otro lado, que la semana pasada tanto Ferrol como Barallobre solicitaron a la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, una reunión que «podería producirse xa a próxima semana». En ese marco se pondrá encima de la mesa todas esas cuestiones pendientes, como la de los abonos.

De todos modos, para el representante de Barallobre está claro que «aquí, polo menos ata o mes de setembro, non se vai tomar ningunha decisión, porque así vai correndo o tempo, tempo que ganan eles».