El exlegionario agredió en el 2011 a su anterior pareja en Ferrol

F. Varela FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Para su detención en O Val, la policía empleó agentes especiales de Goes

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Roberto Freire Casal, el exlegionario detenido la noche del martes en O Val y que era seguido desde Asturias por agresión y amenazas de muerte a su expareja, está considerado por la policía como «persona de riesgo extremo». De hecho, está condenado a más de cuatro años de cárcel por un juzgado de lo Penal de Ferrol por una paliza que le propinó a su anterior compañera, en el 2010, y por ello estaba en busca y captura para su ingreso en la cárcel.

La comisaría de Ferrol informó ayer de que se utilizaron agentes de la Goes de A Coruña para su detención. Se montó un operativo en el entorno de la casa de sus padres, en O Val, durante seis horas. Parece que este exlegionario, de 35 años y de gran corpulencia, utilizó sus conocimientos militares de camuflaje para ocultarse cerca de la vivienda, hasta que fue descubierto. Pasó la noche en comisaría y parece que no fue necesaria su puesta a disposición judicial porque estaban en vigor las órdenes para que se le capturase y se le trasladase a la cárcel. No obstante, la comisaría de Ferrol aprovechó para continuar la investigación por un atraco a mano armada cometido el pasado febrero en el supermercado de la cadena Familia del barrio de Santa Cecilia, porque se sorpecha que fue él.

Desde entonces, dice la policía, se encontraba en paradero desconocido, aunque la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol había dictado ya orden de busca y captura para el cumplimiento de la sentencia por la agresión a la anterior novia. En Asturias, el episodio de persecución y amenazas a la pareja posterior ocurrió en la zona rural de Siero. Le enviaba mensajes y la llamaba por teléfono a pesar de que tenía una orden de alejamiento que le prohibía hacerlo, quebrantándola al menos en dos ocasiones. Por ello su persecusión se inició en Asturias donde la Guardia Civil trató de capturarle, pero Freire lanzó su coche contra una patrulla que le cortaba el paso y luego huyó campo a través. Esto ocurría el jueves de la pasada semana y desde entonces permanecía huido.

En noviembre del 2010 ya el juez Morán Llordén lo envió a la cárcel tras su detención por maltrato a su compañera anterior. Todas las fuentes consultadas coinciden en su peligrosidad, a pesar de lo cual, permanecía huido desde febrero.