La Escola de Gaitas de Ortigueira abre el XXVIII Festival Celta

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo ORTIGUEIRA

FERROL

Ángel Manso

La acampada en Morouzos comienza a poblarse con la prohibición de carpas y música electrónica

13 jul 2012 . Actualizado a las 00:26 h.

El Festival Celta de Ortigueira alcanza su vigésimo octava edición. La cita folk arranca a las 20.00 horas con la actuación de la Escola de Gaitas de la villa. La formación local será la encargada de abrir el festival en la plaza de Isabel II, por donde también pasarán la Bagad Glazik Kemper (Bretaña), Oban Pipe Band (Escocia) y el Cuarteto Escola de Gaitas de Ortigueira.

Las actuaciones darán paso a los conciertos en el escenario Estrella Galicia, el principal, instalado en la Alameda. Será el turno de los grupos emergentes que compiten por formar parte del cartel del año próximo. El Grupo Celta da Escola de música de Ortigueira será el primero en pisar tablas, fuera de concurso. Le sucederán Avelaíña (Galicia), Rastrexos Project (Galicia); Alén de Ancos (Galicia) y los japoneses Harmonica Creams, que por primera vez pisan Ortigueira.

Acampada en Morouzos

Entretanto, mientras las bandas afinan en la Alameda, el pinar de Morouzos recibe un goteo constante de campistas. Es la primera edición con prohibición expresa por ordenanza municipal de instalación de «carpas dance» y aparatos eléctricos de grandes dimensiones. División al respecto entre los folkies, que sí coinciden en que el ambiente está «más tranquilo» en el zona de acampada.