«En cada tema hablamos de una vida, de una historia»

Los raperos ferrolanos preparan un nuevo trabajo para finales de julio

M. Meizoso
La Voz / ferrol

Tiene vida el rap en Ferrol. Si hace unas semanas les presentábamos al colectivo GRJ Records, un proyecto ya consolidado en la ciudad, les acercamos ahora al incipiente RB01 Clicka. Cinco jóvenes del barrio de Esteiro , Alex (Droder); Umberto (Tito EHD); Juanda ARS Sánchez; Cristian (SirkUno) y Anxo (Ras Bao) ponen letra y ritmo a la amalgama musical resultante de sus experiencias individuales.

De entre 18 y 22 años, acumulan casi una década escribiendo y componiendo rap, cada uno por su cuenta o en formaciones como La puta conexión. Su primer «mixtape», Historias de una vida, incluye 15 temas en los que proyectan su visión de la sociedad: «Se basa en contar cosas desde nuestro punto de vista, no nuestro día a día», explican.

«No es rimar por rimar», lo que RB01 Clicka hace en cada tema es «hablar de una vida, de una historia». Pasan de narrar la oscura trayectoria de un presidiario a describir los paisajes gallegos en una composición «que le puede gustar a gente de 80 años, 'el suelo está mojado y el Callao lleno de baches...' -tararean- y acabamos hablando del paisaje del Sil».

Graban sus trabajos en un ático de la calle Carlos III. Allí ha instalado un estudio Anxo (Ras Bao). Estará «completamente equipado» en los próximos meses, también para otras formaciones, de cualquier tipo de música. El pasado 28 de junio, RB01 Clicka actuó ante el público ferrolano en un concierto al aire libre en la plaza de Ultramar. Su próximo paso será el estreno de un trabajo que ya se encuentra en grabación, y que prevén sacar en cedé a finales de julio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

«En cada tema hablamos de una vida, de una historia»