El plan de tráfico en Freixeiro no se ejecuta por falta de presupuesto

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

El Concello reiteró esta semana su petición a Autopistas para ampliar carriles

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Narón ha reiterado hace unos días a Autopistas del Estado su petición para que se reordene el tráfico en las entradas y salidas de la AP-9 a la altura de la rotonda de Freixeiro, donde a diario se producen en horas punta fuertes retenciones de vehículos. Esta demanda, dirigida tanto a Tráfico como a Autopistas, la realizó por primera vez el gobierno naronés hace unos tres años; sin embargo, la respuesta en ese momento fue que se realizaría la actuación cuando hubiese presupuesto. De momento, no ha habido ningún avance para aligerar la circulación en este punto del municipio.

El Ayuntamiento acompaña su petición de un informe elaborado por la Policía Local en la que se detalla que hay ancho suficiente en las salidas y entradas a la glorieta como para habilitar dos carriles, en vez de uno, como existe actualmente.

Bum urbanístico

Las rotondas de Freixeiro canalizan el grueso de la circulación rodada del casco urbano de Narón, especialmente con el crecimiento experimentado por los barrios del Alto, Piñeiros y Freixeiro. Estas glorietas, de acceso a la autopista, también soportan el tráfico pesado en dirección al polígono industrial de Río do Pozo a través del nuevo ramal

Así, entre las siete y media y las ocho y media de la mañana y la una y las dos menos cuarto de la tarde, las retenciones llegan a ocupar no solo en carril de salida de la autopista sino también el margen derecho de la AP-9.

La construcción de grandes urbanizaciones en la zona, como la gigantesca Las Torres, de de la promotora coruñesa Epaat o el edificio de Costa Coruña, han obligado al Concello a reordenar el tráfico en esta zona con la creación de una glorieta entre las calles Santa Tecla y A Garda.

Sin embargo, en la rotonda de Freixeiro el Ayuntamiento no tiene competencias y ha de ser Tráfico el que actúe, cosa que hasta el momento no ha hecho. La idea para aligerar el tráfico consiste en habilitar más carriles. Los enlaces de salida de la autopista AP-9 a la altura de Freixeiro tanto desde Ferrol como desde A Coruña tienen ancho suficiente para acoger dos carriles.