Propietarios de montes venderán madera a una empresa de biomasa de Cedeira

Ferrol / La Voz

FERROL

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La federación de productores de madera Promagal anunció ayer un acuerdo para la venta de biomasa y madera para la producción de energía térmica y pellets con la compañía Auténtica Generación distribuida CyL, S. L. (AGS CyL). Esta empresa está construyendo una fábrica en Cedeira.

Según ha explicado Teresa Rañal, presidenta de Promagal, «este modelo de negocio permitirá que o propietario cobre un prezo xusto pola madeira e biomasa, e repercuta positivamente coa creación de postos de traballo locais». El precio de venta de los restos forestales y madera con este destino es motivo de negociación todavía entre ambas partes.

Rañal señala también que, con ello, la industria de transformación se instala cerca de los grandes centros de producción de madera, como es el área de bosques entre Ferrol y Viveiro. Igualmente significará menos consumo de derivados del petróleo en calefacciones o producción eléctrica porque el carburante procederá de la madera. Promagal y AGS CyL firmaron un contrato para la exportación desde el puerto interior de Ferrol. Según Promagal, está en estudio el desarrollo de tres nuevas plantas como la de Cedeira. Esta factoría es del modelo de cogeneración con biomasa forestal local de un megavatio eléctrico y 4 megavatios térmicos.

La fábrica permitirá el autoconsumo eléctrico y térmico para la producción de pellets industriales con una capacidad para sacar al mercado 40.000 toneladas anuales para otras plantas de combustión pertenecientes a la multinacional GDF Suez Electrabel del norte de Europa., primer consumidor del continente con una cuota del 30% del mercado. La inversión en la instalación de Cedeira es de ocho millones de euros y dará empleo a 23 personas de la comarca de forma directa y a otras 18 en puestos de trabajo indirectos. Absorberá 70.000 toneladas anuales de madera y restos y si prospera el proyecto de la segunda planta en el 2013 el consumo ascendería a 210.000 toneladas.

La factoría es Auténtica Generación Distribuida CyL S. L.