La estrella de mar vuelve a afectar al marisqueo en la ría

andrés vellón ferrol / la voz

FERROL

JOSÉ PARDO

10 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La finalización del plan de dinamización de la ría de Ferrol el pasado 1 de marzo comienza a dejar ver sus efectivos negativos en los bancos marisqueros. Desde la Consellería do Medio Rural e do Mar se anularon, desde la fecha mencionada, las tareas alternativas a la extracción de almejas por las zonas C, dado que la Administración autonómica carece de fondos para sufragarlas. Entre estas labores se encontraba la erradicación de las colonias de mejillón y de estrella de mar de los bancos de almeja, ya que ambas especies afectan al crecimiento y proliferación del bivalvo.

Es, en concreto, la estrella de mar lo que más preocupa en la actualidad a los responsables de las cofradías. El vicepatrón de Barallobre y representante del sector de a flote, Manuel Bañobre, resaltaba ayer que se están detectado «importantes manchas de estrela de mar na zona da ría que se mete ao interior dende a ponte de As Pías».

Esta especie utiliza la almeja como alimento, es su depredadora, por lo que incide de un modo directo en que se merme la cantidad de marisco que se puede extraer.