Arranca la expropiación para la obra de la carretera de San Xiao

La Diputación solicita a la Xunta la urgente ocupación de los terrenos


FERROL / LA VOZ

La obra para mejorar la seguridad vial de la carretera de San Xiao, que une Xuvia con Castro, está proyectada desde el año 1995, sin embargo, esta actuación, muy demandada por los vecinos, todavía sigue en trámites. La Diputación de A Coruña publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la solicitud a la Xunta de la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos incluidos en el proyecto de para la modificación del trazado de la CP 5401.

Un total de 145 propietarios de terrenos están afectados por las expropiaciones. Una vez que la Xunta dé luz verde, el expediente expropiatorio se publicará en el BOP con un plazo de quince días para reclamaciones. Las obras contarán con un presupuesto inicial de 874.707 euros.

La ampliación de la carretera de San Xiao ha sido un proyecto lleno de escollos. La expropiación de los terrenos ya había comenzado en el 2005 pero un informe desfavorable de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta frenó los trámites porque el proyecto de mejora de la vía necesitaba una adecuación del PXOM. La modificación puntual del plan recibió el visto bueno en agosto del 2010.

La actuación consiste en ampliar una de las vías más sinuosas del municipio en relación al número de vehículos que por ella circulan a diario. Un enlace de vital importancia para conectar el barrio urbano de Xuvia y la parroquia de San Xiao con el acceso por Castro al polígono de Río do Pozo.

De hecho, en los años noventa se ejecutó una parte de las obras, pero solo en un pequeño tramo comprendido entre la rotonda de la carretera de Cedeira y el Pazo Libunca.

La parte más complicada del proyecto corresponde a la zona más próxima a Xuvia y San Xiao, en donde se planteaba una modificación del trazado para que, en lugar de desembocar en la carretera de Castilla a pocos metros de la plaza del antiguo Concello, lo hiciese algo más arriba, junto a la finca de la que fue la factoría de cerámica Santa Rita.

El Ayuntamiento comenzó la tramitación de la reforma puntual del PXOM en junio del 2008. Se aprobó inicialmente en pleno el día 26 de ese mes y en lo sucesivo fue informado por diversos organismos, incluida la gerencia de Gestión de Patrimonio de Feve. Poco más de un año después llegó la aprobación provisional en abril del 2009. Más tarde la Diputación modificó el proyecto.

Antigua reivindicación

Se trata esta de una antigua demanda de los vecinos de San Xiao, que en el 2007 llegaron a movilizarse para demandar la construcción de aceras y denunciar la falta de pasos de peatones. Además de angosta, la carretera, en muchos tramos, apenas tiene aceras sobre las que desplazarse a pie.

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