El BNG pide el cese del conselleiro de Industria por su «nefasta gestión» del sector naval de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

Los nacionalistas y el PSOE acusan al gobierno de Feijoo de excluir de las propuestas la construcción del dique flotante

24 abr 2012 . Actualizado a las 21:03 h.

PSOE y BNG han censurado en el debate parlamentario la exclusión del dique flotante para la ría de Ferrol de las propuestas del gobierno de Feijoo.

El BNG ha solicitado, además, el cese «inmediato» del conselleiro de Industria, Javier Guerra, por «incumplir sus compromisos con el naval de Ferrol» y por su «nefasta gestión y nulo impulso del sector».

En su intervención, el portavoz de Industria del BNG, Fernando Branco, ha recordado el «compromiso» de la Xunta con el «contrato con Ferrol anunciado en el 2009» -como el proyecto del centro de reparaciones navales- y que, ha subrayado Branco, «a día de hoy no ha sido cumplido». Según el nacionalista «el presidente de la Xunta miente cuando anuncia contratos con Rusia, Venezuela y ahora con México».

Desde las filas socialistas, la parlamentaria Beatriz Sestayo ha censurado igualmente la «actitud» de Feijoo, que ha calificado de «insultante e indecente» al votar en cuatro plenos parlamentarios «primero a favor, después en contra, luego a favor y de nuevo en contra» a sendas iniciativas para el naval que contemplaban la construcción del dique flotante en la ría ferrolana.

Sestayo ha instado al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, como presidente de la Mancomunidade de Municipios en las que se acordó el apoyo a las reivindicaciones de los comités de Navantia, a que «repruebe la actitud de los gobiernos autonómico y nacional» y se ponga «de una vez por todas e inmediatamente a la faena».

Por su parte, el Partido Popular, por medio de la diputada Ángeles Díaz Pardo, ha defendido el compromiso «visible e indiscutible» de los gobiernos de la Xunta y del Estado.

Sin hacer mención al dique flotante, Díaz Pardo ha criticado al grupo nacionalista por no apoyar «una enmienda en la que solicitamos carga de trabajo para los astilleros, buscar utilidad a los activos ociosos, poner en marcha un centro de reparación o seguir trabajando en el levantamiento del veto a la antigua Astano».

La negativa a la enmienda, subraya el PP, impide la aprobación en el Parlamento. Según Díaz Pardo, «tendrán que explicar por qué no apoyan las demandas de las fuerzas políticas de Ferrol, y ha apuntado a los «últimos ocho años de gobierno socialista» como «causantes de la situación actual de los astilleros».