Los mariscadores de Barallobre mantienen el encierro y advierten de que recrudecerán las protestas

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios FERROL

FERROL

20 abr 2012 . Actualizado a las 21:19 h.

Los mariscadores de Barallobre mantienen el encierro en la casa consistorial de Fene. Los pagos que les adeuda la Xunta de Galicia por las tareas alternativas a la extracción de marisco de las zonas C, dicen, les ahoga. No pueden hacer frente a las hipotecas ni a los gastos mensuales y la situación se agrava porque el nivel de toxina amnésica no permite aportar marisco a la batea.

Esta mañana el colectivo daba a conocer el caso concreto de una de estas familias de la comarca que depende del mar y cuya situación es límite. Mercedes, su marido y su hijo se dedican al sector de a flote. Acumulan deudas por valor de 2.400 euros con el banco, que el próximo martes iniciará los trámites para embargar su piso. La Xunta todavía le debe 5.575 euros de los trabajos de regeneración y limpieza, por ello el sindicato CIG ha pedido la intermediación del diputado Bieito Lobeira para que consiga que la Xunta avale a Mercedes.

Nuevas acciones de protesta

Virginia Souto, la patrona mayor del pósito fenés, ha advertido esta mañana que si el lunes no tienen los pagos en las cuentas recrudecerán las protestas, porque asegura que la situación es desesperada y que Mercedes sólo pone la voz de uno de los muchos casos que se dan en su cofradía.

Esta tarde a las 19.00 los mariscadores se concentrarán ante el edificio administrativo de la Xunta en la Plaza de España para llamar la atención sobre la situación que vive el sector.