Algunos funcionarios duplicaron su salario bruto con horas extras

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

Los bomberos atienden incendios con una plantilla inferior a la mínima

18 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El conflicto entre los funcionarios municipales y el gobierno local de Ferrol se recrudece. Los trabajadores continuaron ayer las movilizaciones con una sonora pitada en el consistorio. Advirtieron además que las protestas continuarán hasta que el gobierno que lidera José Manuel Rey (PP) se siente a negociar el paquete de medidas que ha aprobado para regular salarios y jornadas laborales.

El gobierno subrayó que está decidido a actuar y confirmó que algunos de los trabajadores municipales han llegado a duplicar su sueldo gracias al cobro de horas extras. Según informes municipales a los que ha tenido acceso La Voz, 32 de los 101 policías locales de Ferrol percibieron en el 2010 más de 10.000 euros en horas extra. De esos 32, nueve cobraron 20.000 euros o más. El cobro más elevado es de 26.777 euros, una cantidad que roza los 28.000 euros de salario bruto que percibe el agente en cuestión.

16.000 euros en pagas extra

En el caso del cuerpo de bomberos, el gobierno confirmó que 32 de los 44 miembros de la plantilla cobraron en el 2010 más de 10.000 euros en horas extra. Entre ese colectivo, el funcionario que más percibió en extras alcanzó los 16.000 euros.

Pero los trabajadores subrayan que esas horas extras han sido requeridas por los gobiernos municipales para mantener los servicios municipales, y ayer mostraron un rechazo frontal a las acusaciones de que incumplen su jornada laboral y la suplen con esas horas extras. «Es rotundamente falso», manifestó el sindicato UGT. Su delegado, Ángel Bouza, responsabilizó de la situación, no al incumplimiento de horarios, sino a que las plantillas de policía y bomberos están «al 60% de su capacidad». Un extremo que, recordó, «el alcalde denunció de forma sistemática en la pasada campaña electoral».

La CIG subrayó que es «manifestamente falso» que haya «horas extra fraudulentas». Su portavoz, Lis Neira, calificó de «desafortunadas» las declaraciones del alcalde sobre los «incumplimientos de la jornada laboral.

Bomberos bajo mínimos

En respuesta a las reformas aprobadas por el gobierno local, los funcionarios se han negado a hacer horas extra. En el cuerpo de bomberos eso se tradujo en que el lunes solo había ocho trabajadores, cuando los servicios mínimos son de nueve y el turno habitual de once.

El cuerpo debió hacer frente ese día a dos incendios, uno en Fene y otro en la calle Vigo, con solo tres personas combatiendo el fuego directamente, otros dos debían operar los camiones. Los otros tres se quedaron en base. Uno a atender el teléfono y dos de reserva por si se producían nuevas emergencias mientras se combatía el fuego.