El 112 asegura que no hubo un error el día del fuego en las Fragas

El servicio destaca que se está desviando la atención de los responsables


ferrol / la voz

El comité de empresa del 112 asegura que siguieron el protocolo de actuación previsto la jornada del pasado día 31 de marzo, en la que se desató el incendio en las Fragas do Eume. Y es que ese mismo día, más de tres horas antes del inicio del fuego, situado por la Consellería de Medio Ambiente a las 15.16 horas, el 112 recibió la llamada de un cicloturista alertando de un fuego en la zona. El magistrado que instruye el caso, Morán Llordén, ordenó la semana pasada entregar una relación y transcripción de las llamadas a los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Galicia que se ocupan de la investigación del caso.

Según indica la presidenta del comité, Isabel Moares, «seguise o protocolo de actuación estipulado», que consiste para cualquier tipo de emergencia, señala Moares, en recoger todos los datos relacionados con la incidencia, localización y teléfono de contacto entre otros, y transmitir la emergencia a los medios de actuación que correspondan, en el caso del fuego en las Fragas a la central de incendios forestales 085. «Aínda que temos unha cláusula de confidencialidade e non podemos dicir nada relacionado coa chamada, sabemos que se fixo ben o traballo», destaca Moares.

Desde el comité aseguran que conocen que el Seprona está realizando una investigación de lo ocurrido porque se solicitaron las transcripciones de las llamadas de esa jornada, y señalan que las grabaciones de las conversaciones mantenidas «demostrarán que a transmisión foi dilixente e veraz».

«O que intentan é culpar a un operador, o máis vulnerable, pero deberían buscar responsables noutro servizo», señala Moares. Y es que el comité no entiende como ni la Xunta de Galicia, ni la Axencia Galega de Emerxencias (organismo del que depende el 112), ni la empresa concesionaria han salido a defender la actuación. «Os responsables non actúan porque non lles interesa, porque saben que o que faltan son medios», puntualiza la presidenta del comité. «Tratan de desviar a atención», señalan fuentes oficiales del servicio, «para non asumir a responsabilidade das denuncias que se veñen facendo desde os servizos de extinción de incendios de falta de medios materiais e humanos para enfrontar os lumes».

Todo el personal

Con respecto a la situación de alarma vivida durante la jornada, desde el comité destacan que estaba trabajando todo el personal, una coordinadora, dos enlaces y nueve operadores, y señalan «no hubo un numero superior de incidencias ás de calquera outra xornada», e incluso, destacan que ese día el número de incendios forestales de los que se recibieron alerta eran inferiores a los de otros días que «poden superar o centenar».

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