Las F-100 se entrenarán con el helicóptero del "Castilla"

La Voz

FERROL

ANGEL MANSO

17 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El buque LPD Castilla, con base en Rota, se encontraba ayer ya en A Graña, a donde ha venido para realizar diferentes ejercicios de seguridad interna.

Esta circunstancia será aprovechada para que las fragatas locales puedan adiestrarse en los próximos días con el helicóptero embarcado en el navío. La actual situación de restricciones económicas en el Ministerio de Defensa hace que se intenten optimizar al máximo estas posibilidades.

Así, si no se producen contratiempos, está programado que hoy mismo zarpe la F-102 del Arsenal para realizar maniobras en aguas del litoral local. El jueves hará lo propio la F-104.

Estos ejercicios se encuadran en los que, mensualmente, vienen realizado las F-100, aunque en esta ocasión, como ya se ha mencionado, con la posibilidad de abordarlos con el helicóptero del Castilla.

Por otro lado, se ha informado de que, si no se producen contratiempos, será a finales de la próxima semana -probablemente el día 26, aunque todavía no se ha confirmado oficialmente- cuando el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño llegue al Arsenal procedente del Índico.

El «Patiño»

El Patiño ha sido la unidad de mando de la operación Atalanta contra la piratería desde comienzos del pasado mes de diciembre. Culminó su tarea el 7 de abril y, desde entonces, está realizando el tránsito de vuelta, en el que normalmente se produce alguna parada para el abastecimiento y descaso de la dotación.

Es la segunda vez que la unidad ferrolana ejerce como navío insignia del operativo lanzado por la UE contra la piratería en el Índico.