Nuevo acuerdo de Ence con una asociación forestal para la compra de 60.000 toneladas

ferrol / lA voz

FERROL

CEDIDA

16 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La compañía papelera Ence ha firmado un acuerdo con la Asociación Sectorial Forestal de Galicia, integrada por propietarios de montes, para la compra de 60.000 toneladas de eucalipto.

Según fuentes de la empresa, el acuerdo se plasma en un convenio que incluye la ordenación de cultivos forestales, la mejora fitosanitaria, la gestión sostenible de las masas de eucalipto y la transparencia del mercado de la madera. El plazo para la entrega de la madera es de un año. Ence ha firmado también acuerdos semejantes con las asociaciones Promacer (Cerdido) y Fomento Forestal (Monfero). Con los tres convenios, explica Ence, se cubren «la mayor parte de los objetivos de compras de madera en pie en Galicia por vía de las asociaciones para los próximos doce meses». El director de compras de madera en pie de Ence, Alejandro Oliveros, ha señalado que este acuerdo «resulta muy satisfactorio por un doble motivo». El primero, porque Ence «está ahora muy cerca de su objetivo de comprar 250.000 toneladas de madera proveniente de asociaciones para los próximos meses», si bien no descarta nuevos convenios con otras asociaciones. Con Promagal, que agrupa a cerca de cinco mil propietarios del norte de Galicia, viene manteniendo contactos, si bien, explican fuente de esta federación, no se han alcanzado acuerdos todavía en materia de precios.

En segundo lugar, añade Oliveros, «lo más importante de estos convenios con los productores es que van mucho más allá de la compra venta de madera. Suponen la construcción de alianzas entre productores y Ence y eso quiere decir que ambas partes continuarán trabajando conjuntamente para que Galicia aproveche el potencial del crecimiento sostenible que todavía tiene su sector forestal». En el acuerdo Ence-Asefaga se contempla una relación de beneficio mutuo por la vía de indexación de precios madera/pasta de papel.