La toxina vuelve a impedir ventas de almeja de las bateas

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

En Ferrol solo se pudo despachar parte del producto y en Fene no hubo puja

13 abr 2012 . Actualizado a las 12:45 h.

La presencia de toxina amnésica (ASP) en algunos lotes de almeja depositada para la depuración intensiva en las bateas de la ría de Ferrol impidió ayer, de nuevo, ventas de parte de ese producto, extremo que confirmaron tanto los responsables de la cofradía de la urbe naval como los de Barallobre.

Así, el biólogo del pósito de la ciudad, Félix Cerqueira, destacó que algunas de las partidas que tendrían que salir ayer por la mañana hacia la lonja quedaron paralizadas por este motivo. Con todo, tal y como confirmó el patrón mayor, Rubén Ferrer, se pudieron despachar alrededor de 2.000 kilos de producto en la rula local.

La patrona mayor de Barallobre, Virginia Souto, lamentó que ayer no se pudiese vender nada en la lonja fenesa. El biólogo de esa cofradía, Joám Luis Ferreiro, señaló que esto sucedió por dos motivos. Por un lado, influyó el hecho de que, de nuevo, se detectasen lotes con toxina amnésica. El resto de la almeja -fundamentalmente la que no se corresponde con la babosa, como la fina- no se depuró en los plazos establecidos, por lo que tampoco pudo ser vendida por su elevada contaminación orgánica.

Así, desde ambas cofradías se está a expensas de lo que suceda hoy, con la incógnita de si se podrá, o no, dar salida a toda la producción de la batea que toca en cada jornada.

La patrona mayor de Barallobre indicó que «isto, así, é imposible» y no ocultó que, desde su punto de vista, «téñennos contra as cordas, porque os traballadores non sabemos se vamos ingresar algo en cada xornada, se van ser vinte euros, trinta... Así é moi complicado saír cara adiante».

Vieira

Por otro lado, ayer culminaron los cuatro primeros días de faena de la campaña de vieira con la que se ha estrenado el presente ejercicio. Jaime Gabarri, uno de los representantes de los mariscadores que se dedican a extraer este producto, destacó que se han sumado alrededor de 10.000 kilos para su evisceración. Si las analíticas no dictan lo contrario, la próxima semana, también de lunes a jueves, se sacarán otros 10.000 kilos de vieira.